Cancillería rechazó censura de Venezuela a Canal RCN y Canal Caracol

Foto: María Ángela Holguín, canciller colombiana / Colprensa

El Ministerio de Relaciones Exteriores pidió garantías a Venezuela para periodistas, tras la censura a los canales colombianos.

La Cancillería se sumó al rechazo del presidente Juan Manuel Santos por la decisión del gobierno de Venezuela de sacar del aire a los canales colombianos RCN y Caracol.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que esta decisión es “es una clara violación a la libertad de prensa que garantiza el derecho a la información de los ciudadanos”.

Además, la Cancillería solicitó “garantías para el ejercicio de la labor periodística de los comunicadores de estos canales y demás periodistas colombianos que siguen ejerciendo su labor en este país”.

El Ministerio hizo un llamado al gobierno de Nicolás Maduro a revisar esta decisión, en aras del respeto a la información.

Cabe recordar que Venezuela sacó del aire a Canal Caracol y la señal de RCN se está transmitiendo de manera intermitente y no en todos los cable operadores.

A continuación, el comunicado de la Cancillería: 

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, expresa su rechazo por la decisión del Gobierno de Venezuela de solicitar a los cableoperadores que transmiten en ese país, retirar de su parrilla de programación la señal de los canales colombianos Caracol y RCN.

Esta determinación, que para el caso de Caracol ya fue consumada, es una clara violación a la libertad de prensa que garantiza el derecho a la información de los ciudadanos.

Hacemos un llamado al Gobierno de Venezuela para que revise la decisión tomada en aras del respeto a la libertad de expresión, al tiempo que solicitamos garantías para el ejercicio de la labor periodística de los comunicadores de estos canales y demás periodistas colombianos que siguen ejerciendo su labor en este país”.