Wilfredo Villarraga, el empleado de Hidroituango que reporta en Twitter lo que está sucediendo
En diálogo con LA FM habló de los trabajos que se adelantan en medio de la crisis que se registró en el proyecto hidroeléctrico.
Wilfredo Villarraga, empleado de Hidroituango, habló con LA FM del trabajo de información que está haciendo en Twitter en medio de la crisis vivida. "Soy pailero, que es la persona que alista el material para que lleguen los soldadores a terminar", aseguró Wilfredo Villarraga, bogotano. Según dijo, él está trabajando con cerca de 3.000 personas para superar los inconvenientes en Hidroituango.
Hoy dos situaciones tan diferentes se asemejan, por un lado la incertidumbre de la gente de la región y paralelo la de mis compañeros que debido a la emergencia salen a vacaciones con la incertidumbre del empleo para sostener sus familias no porque la empresa no quiera son pic.twitter.com/JdYlwn47xo
— Wilfredo Villarraga (@wilfredomillos) 22 de mayo de 2018
"No vean esto como una tragedia", pidió Wilfredo Villarraga, quien aseguró que el trabajo en Hidroituango le ha enseñado a superar adversidades. "Todo el mundo muestra lo malo, yo muestro lo bueno", agregó, al asegurar que nadie de EPM le ha cuestionado su actividad.
Es grande, se los esfuerzos que hace la empresa, para que ellos estén bien, pero que vuelvan al seno de sus hogares es también reconfortante, confiar en Dios que las cosas mejoren, yo soy un privilegiado de ser su compañero me enseñaron tanto, me ayudaron en mis momentos
— Wilfredo Villarraga (@wilfredomillos) 22 de mayo de 2018
#Hidroituango #EPMestamosahi Nuestras guerreras que 24/7 están pendientes de nuestro bienestar, madres, esposas, hijas, mujeres únicas que luchan por un mejor porvenir para sus familias apesar de las dificultades, para ellas nuestro respeto, admiración y gratitud ... pic.twitter.com/U1H2BB9hi9
— Wilfredo Villarraga (@wilfredomillos) 21 de mayo de 2018
#Hidroituango #EPMEstamosAhi Las malas noticias no cesan ante esto hay 2 respuestas, 1 seguir orando a Dios, la otra la dan los compañeros de obra civil.. seguir trabajando más duro con más ahínco lamenta está más cerca ..... pic.twitter.com/wFGENtUoLe
— Wilfredo Villarraga (@wilfredomillos) 21 de mayo de 2018
#Hidroituango acaba de suceder un deslizamiento en la montaña, hasta el momento no hay consecuencias graves dentro de la emergencia por favor no entrar en pánico y esperar el reporte de la parte de seguridad... Confiemos en Dios padre que todo lo puede.... pic.twitter.com/pbn0N15hhl
— Wilfredo Villarraga (@wilfredomillos) 20 de mayo de 2018
#Hidroituango un gran día para laborar por el objetivo propuesto por todos... Gracias por ese apoyo, mis compañeros y yo eternamente agradecidos por todo lo bueno gracias Colombia... pic.twitter.com/lALvgkMJ6f
— Wilfredo Villarraga (@wilfredomillos) 20 de mayo de 2018
#Hidroituango si te molestas por lavar la loza del desayuno, hoy más de 2700 servicios es decir más de 8100 cubiertos y 10800 platos ... No me vuelvo a quejar... Jajajaja jajajaja pic.twitter.com/VLPqQXz8UF
— Wilfredo Villarraga (@wilfredomillos) 19 de mayo de 2018
El grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), que construye la central hidroeléctrica colombiana de Ituango (noroeste), aseguró que el río Cauca redujo en cerca de un 20 % su caudal de ingreso al proyecto, lo cual le da más tiempo para evitar que se rompa la represa.
"En este momento se presenta una disminución del agua que está llegando al proyecto, con un promedio de 1.700 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s) frente a los 2.000 m3/s y hasta 2.500 m3/s que se registraba en días pasados", detalló la EPM en un comunicado.
Esta crisis forzó la evacuación de cerca de más de 6.000 personas por miedo a que la represa se rompa y anegue decenas de pueblos ribereños del Cauca, el segundo afluente del país, en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.
El agua que desde el pasado jueves inundó la casa de máquinas empezó a correr por una galería auxiliar que conduce a la base de la presa, situación que el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, calificó de "indeseable y compleja" porque podría "ir erosionando" y "desestabilizando la infraestructura de la presa".
Sin embargo, la compañía aseguró que el agua que venía pasando por esa galería "prácticamente desapareció" y "no se observa ningún daño en el enrocado de la presa". La compañía añadió que el caudal que está fluyendo aguas abajo del proyecto "permanece constante" aunque destacó que "se esté evacuando más agua de la que ingresa, con la consecuente disminución en el volumen del embalse".
"En los últimos dos días el embalse disminuyó en 1,60 metros, situación que aporta 'tiempo embalse' para seguir creciendo en el llenado prioritario de la presa", agregó la información. La emergencia en Hidroituango comenzó en la madrugada del pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante las obras.
Eso causó "una reducción" de su caudal aguas abajo y "un embalsamiento de la presa" aguas arriba, por lo que los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas de la central para permitir que el río siguiera su curso, lo que sumado a las fuertes lluvias aumentó el caudal del Cauca. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) aseveró ayer que se han trasladado 6.123 personas de los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia hacia zonas seguras.
"Por ahora, se mantiene la orden de evacuación preventiva para los habitantes de las zonas ribereñas de los municipios aguas debajo de la presa y se conservan los niveles de máxima alerta para las autoridades y los consejos municipales de atención de emergencias", concluyó la EPM.
Por su parte, el presidente, Juan Manuel Santos, aseguró que le reportaron "avances importantes en la construcción de la presa".
"Mi reconocimiento a todos los equipos que trabajan 24/7. He pedido que se revise el sistema de prevención y alertas para toda la cuenca del río Cauca aguas abajo de Ituango", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.
Wilfredo Villarraga, el empleado de Hidroituango que reporta en Twitter lo que está sucediendo