Breadcrumb node

Gobierno confirma suspensión diálogos paz con disidencias Farc, Iván Mordisco fuera de la Mesa

Camilo González Posso confirma suspensión de diálogos de paz con Iván Mordisco, pero continúan con otros bloques de disidencias de las Farc.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 16, 2024 - 14:04
Disidencias de las FARC
Disidencias de las FARC
Cortesía

El Coordinador de la Delegación del Gobierno, Camilo González Posso , confirmó que la Mesa de Diálogos de paz con Iván Mordisco, jefe del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc están suspendidos pero la Mesa seguirá  con los bloques Magdalena Medio, Jorge Briceño y parte del frente Carolina Ramírez que representa  el 50 por ciento  de ese grupo guerrillero.

González Posso aseguró que Iván Lozada, más conocido como Iván Mordisco, está por fuera de la Mesa de Diálogos  junto con  las estructuras del Estado Mayor Central como son los Bloques Occidental y Central que mantienen sus acciones y ataques en el Cauca, y el frente 28 en Arauca, al mando de Antonio Medina, los cuales representan entre un 50 y 60 por ciento del grupo guerrillero disidente.

El delegado del gobierno, Camilo González Posso, subrayó que las negociaciones continuarán con los bloques que están al mando de Andrey Avendaño y Calarcá Córdoba, que hacen presencia en el Catatumbo, en el Magdalena Medio, Antioquia y Putumayo. “Andrey Avendaño  ha dicho que la proporción es del 50 por ciento que están en la Mesa,  lo importante es que todavía este sector se mantiene firme con los acuerdos y los protocolos de respeto a la población civil y al cese el fuego bilateral”, puntualizó el funcionario.

Lea también: "Hay discusiones internas en el Estado Mayor Central de las Farc": MinDefensa

González Posso acotó que con los representantes de estos grupos que firmaron los Acuerdos del Caguán en la reunión extraordinaria del 8 y 9 de abril en San Vicente, se está  desarrollando una agenda de diálogos regionales y nacionales, y en junio se llevará a cabo el sexto ciclo de conversaciones.

“Es prioridad fortalecer la Mesa con quienes permanecen en el  Acuerdo de San Vicente del Caguán y en los protocolos  aprobados, el tratamiento con los otros grupos depende de cómo sigan los acontecimientos  con las estructuras del EMC que no  están,  no hay cese el fuego con ellos, la política del gobierno  con las comunidades es sembrar la paz, y por supuesto la fuerza pública cumple su tarea  para quienes están por fuera”, subrayó González Posso.

En consecuencia, el Gobierno podría levantar la suspensión de las órdenes de capturas contra los guerrilleros y comandantes de las disidencias de las Farc que no están en los diálogos de paz, entre ellos Sebastián Martínez  y Andrés Patiño del Bloque occidental Jacobo Arenas y contra Alexander Farfán Suárez, alias Gafas, carcelero de Ingrid Betancur, quien  fue nombrado como negociador de la disidencia de Iván Mordisco y  quien en este momento es prófugo de la justicia colombiana.

Fuente:
sistema integrado