Breadcrumb node

Denuncian a empresa de Vive100 y Bonice por presunta explotación laboral

La red advirtió que Quala estaría financiando reconocidos políticos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 18, 2024 - 13:54
Influencer denuncia presunta explotación laboral a vendedores ambulantes
Influencer denuncia presunta explotación laboral a vendedores ambulantes
Tomado de redes sociales/ Influencer 'La Firma'.

La Red de Veedurías denunció a la empresa Quala ante el Ministerio de Trabajo, por la presunta explotación laboral de los vendedores que trabajan principalmente en las calles.

La red advirtió que Quala estaría financiando reconocidos políticos, con el supuesto objetivo de facilitar que se retiren los derechos laborales de sus trabajadores en la calle, como lo serían los vendedores ambulantes que portan  uniformes de dotación con las marcas de varios productos de la compañía. 

Leer también: ¿Mi inglés es suficiente para el mundo laboral actual?

"Este grupo económico multinacional ha financiado campañas políticas o candidatos o movimientos o partidos. A su vez, integrantes del mismo hacen parte de conglomerados periodísticos y a su vez, con tentáculos en contratación pública en firmas y entidades como Ecopetrol", afirmó Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías. 

Para la organización, "no hay duda" de que existan aparentes cuestionamientos sobre falta de garantías de trato y que también se estarían registrando aparentes violaciones de derechos laborales de empleados que trabajan en condiciones de "abierta indignidad". 

"Las condiciones de dignidad humana respecto de los 6.000 trabajadores de Quala cuyo BonIce no les refresca y cuyo Vive 100 no les estimula, por cuanto sus condiciones de remuneración y retribución son absolutamente precarias", añadió Bustos. 

El presidente de la Red de Veedurías afirmó que harán seguimiento, debido a que de los miles de trabajadores que se desempeñan vendiendo los productos de Quala, la mayoría son adultos mayores. 

"La Red de Veedurías hará un seguimiento muy particular frente a estos más de 6.000 trabajadores, en su mayoría adultos mayores, cuya precaria condición de remuneración y condiciones de desempeño laboral son atropelladas por el Grupo Quala", concluyó.

También le puede interesar: Sigue la guerra en RTVC: Hollman Morris no ha cumplido compromisos frente a demandas de acoso laboral

La Red de Veedurías manifestó que demostrará su apoyo al sector que según denunció, estaría siendo vulnerado y sobreexplotado, pues esto sería "contrario a los principios y valores de vida digna, derecho a una remuneración justa". 

Fuente:
Sistema Integrado de Información