Breadcrumb node

De La Calle: sería un tremendo error histórico para Colombia si gana el 'no'

La 'Maratón Pedagógica por la Paz', que se realizó en Bucaramanga, tuvo la presencia de varios miembros del equipo negociador del Gobierno, entre ellos, Humberto de la calle.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 8, 2016 - 13:55

"No podemos darle el mismo futuro que tuvimos a los niños de Colombia", indicó Humberto De La Calle, refiriéndose al proceso de paz. El jefe del equipo negociador manifestó que mientras se desarrollaban los diálogos de paz, sólo pensaba en el futuro de sus nietos y de los niños de Colombia.


 



Humberto de la Calle, habló a los colombianos indicándoles que la mesa de negociación está muy preparada ya que conoce muy bien al "enemigo".


 



Por su parte, Frank Pearl, jefe de la delegación del Gobierno para las conversaciones con el ELN, manifestó que no se puede tener miedo a las Farc. "Deben confiar en el proceso de paz, el desarrollo rural va a mejorar".


 


En el panel también se escuchó la voz del general Óscar Naranjo, refiriéndose al proceso de paz. "Hablar de seguridad es de dimensión ética, este acuerdo se debe ver no sólo para silenciar fusiles, sino para salvar vidas. Significa reconocer el esfuerzo de las personas que crearon esto. Seguridad es cerrar brechas de inequidad”.


 


A su vez, Naranjo se refirió a los acuerdos logrados con esa guerrilla diciendo que "ese mamotreto de las 297 páginas concluirá el fortalecimiento del Estado. Todos los capítulos son para aspirar a una plataforma de la paz, el acuerdo invoca la presencia efectiva".


 


"El equipo negociador no es ingenuo, en este proceso de paz, la firma del acuerdo estuvo muy estudiada". Añadió el general.


 


Por su parte, el general Jorge Enrique Mora dijo que se han hecho seis procesos de desmovilización en Colombia. "Con las Farc es el quinto intento", por lo que los colombianos no deberían dudar de que no hay mejor experiencia sobre estos tratados de paz.


 


Añadió que hay muchas fortalezas de este proceso y "que los debates más intensos no fueron con las Farc. Al contrario, lo más difícil fue al interior del equipo, porque las posiciones eran diferentes".


 


Entre otras cosas, el general Mora añadió que "nos preparamos muy bien, estudiamos todos los casos del mundo y de Colombia, tuvimos los asesores internacionales más importantes del mundo, que hoy en día son conocedores en los procesos de solución de conflicto".


 


 

Fuente:
Sistema Integrado Digital