Alemana relata su experiencia en el interior de la 'primera línea' en Cali

Rebecca Sprober explicó cómo terminó viviendo varios días en Puerto Rellena.
Primera línea Cali
Unión de Resistencias Cali no marcharán. Crédito: Cortesía Alcaldía de Cali

En diálogo con LA FM, Rebecca Linda Marlene Sprober, joven alemana, relató cómo y por qué terminó participando en algunas de las manifestaciones realizadas por la 'primera línea' en Cali, en el marco del paro nacional que inició el pasado 28 mayo.

Rebecca Sprober explicó que anteriormente ya había pasado un tiempo viviendo en Bogotá, pero que su estancia en Cali fue producto de su interés por la salsa y el baile. Por ello la mujer nunca tuvo una intención inicial de involucrarse en las manifestaciones que se produjeron en la ciudad.

Mire también: Fue capturado 'pipe', señalado líder de primera línea de Soacha

De acuerdo con la ciudadana alemana, después de obtener su título en Alemania como ingeniera industrial industrial ella obtuvo un empleo en México. Pero antes de querer iniciar sus labores, decidió que tomaría unas vacaciones en Cali porque le gusta bailar salsa.

"Llegué a Cali y empecé a trabajar en una escuela de baile que es muy reconocida, al punto que desde hace varios años es conocida en Alemania. En ese momento empezaron los toques de queda y esto afectó las clases por varias semanas, e hizo que la academia se fuera a la quiebra, me puse triste porque la dueña es mi amiga y otras persona perdieron su trabajo", comentó.

Sprober precisó que la situación de confinamiento es compleja, pero en su país es un tema que se puede sobre llevar porque el gobierno entrega ayudas a la población que se queda en casa, e indicó que en Cali muchas personas "se quedaron en la calle" y por ello cuando empezó el pero decidió salir a la calle a protestar.

Consulte además: Hay distintas primeras líneas, algunas violentas: Personería de Bogotá

¿Cómo se unió a la 'primera línea'?

Rebecca precisó que inicialmente no se unió a la 'primera línea' y que su primer contacto con este grupo se produjo el pasado 3 de mayo, cuando una fundación le solicitó su ayuda porque se requería llevar medicamentos, alimentos y bienes de ayuda humanitaria a Puerto Rellena, zona que la 'primera línea' renombró como puerto resistencia.

"Yo ofrecí la ayuda, compramos todo lo que se necesitaba e inicialmente solo era entregar las cosas e irme, pero cuando llegué me pareció impresionante y quise hablar con las personas para conocer como piensan. Estas personas me recibieron de una forma querida y con el respeto del mundo, así conocí a la 'primera línea' y decidí unirme con ellos".

¿ELN financia 'primera línea'?

Rebecca Sprober reconoció que durante su estancia en Puerto Rellena sí escuchó versiones sobre ayudas que provenían de la extrema izquierda y grupos guerrilleros, sin embargo, aseguró que durante no llegó a ver la presencia de dichas ayudas o suministros mientras permaneció en esa zona junto a integrantes de la 'primera línea'.

Lea también: Hay evidencia que el ELN ha patrocinado a ‘primera línea’ para vandalismo: Policía

"Seque eso sí pasa y pues yo solo puedo hablar sobre lo que veo, para mi que prácticamente 'Puerto Resistencia' fue como mi casa y yo nunca vi algo así, entonces para mi eso no es cierto o por lo menos no lo fue en puerto resistencia".

La mujer también aclaró que no se define como de izquierda o derecha, además reiteró que mientras permaneció junto a la 'primera línea' vio escasez de comida y de suministros. Por esta razón sostuvo que no vio ayudas o financiación del ELN, "en puerto resistencia no recibimos ese dinero".

No obstante, manifestó que habría estado en contra de una financiación por parte de este grupo.

¿Qué es la 'primera línea'?

Sprober definió a la 'primera línea' como un "grupo de chicos de 15 a 21 años" que provienen de barrios muy pobres, quienes son muy inteligentes pero "nunca han tenido la oportunidad de una educación mejor ni oportunidades para mejorar su situación".

La ciudadana alemana precisó que ellos nunca habían tenido una voz y por ello la 'primera línea' les permitió tener una visibilidad. Agregado a esto, aclaró que estos jóvenes no eran violentos ni terroristas, "vivimos juntos por semanas y los conocí a fondo, muchas veces lloraron porque tenían temor pues no deseaban morir".

Puede leer: MinDefensa lanza advertencia tras operativos contra integrantes de la 'Primera Línea'

En este sentido, Rebecca Sprober también rechazó los actos violentos cometidos en las manifestaciones. No obstante, aseguró que los bloqueos se convirtieron en un medio para lograr ser escuchado por el Gobierno Nacional.

"Los bloqueos son una cosa difícil, normalmente no me gustan porque se afectan a personas que trabajan lo entiendo. Yo entiendo eso y me parece malo, pensé mucho en ello y me parece que no hay otra forma para ser escuchado por Duque, esos chicos de 20 o 15 años quieren ser escuchados y cuando hay manifestaciones parece que esa es la única manera para empezar un dialogo con el Gobierno".


Operativos contra la primera línea

En los últimos días en varias ciudades del país,la Policía Nacional de Colombia capturó a 12 presuntos integrantes de la ‘Primera Línea’ con explosivos, municiones e insumos para generar violencia en el marco del 20 de julio.

El ministro sostuvo además que “las capturas se dieron en Medellín, Pasto, Villavicencio, Cúcuta, Neiva, Soacha y Palmira. Los artefactos explosivos fabricados serían para atentar contra Fuerza Pública, la quema y destrucción de buses y otros bienes públicos. Trabajamos para prevenir todo acto delictivo”, resaltó en su cuenta de Twitter.

Mire también: Proyecto de Ley antivandalismo sería presentado en el primer mes de la legislatura

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, a través de 28 diligencias de registro y allanamiento, capturó a 12 presuntos integrantes de la Primera Línea.


Temas relacionados

administración de recursos

Gobierno ya tiene fecha para decidir el futuro de las EPS intervenidas: “Ese es el plazo que nos hemos puesto”

La ministra de Salud, Ana María Vesga, explicó que el proceso se debe revisar de manera individual la situación de cada entidad.
El Gobierno Nacional espera definir antes de finalizar 2026 qué ocurrirá con las siete EPS que permanecen bajo intervención



iPhone 18: este es el precio en Colombia y lo que recibiría por entregar su equipo usado

El estado del dispositivo y su capacidad de almacenamiento son factores determinantes para establecer el valor de recompra de un iPhone usado.

Crisis del sector salud pone en riesgo a 843 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en Norte de Santander

Organizaciones y pacientes advierten sobre las dificultades para acceder oportunamente a medicamentos, quimioterapias y exámenes.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.