LA FM

Durante visita del papa Francisco en Bogotá no hubo ni un homicidio

El papa Francisco en Bogotá / Foto de Colprensa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que en la capital no hubo homicidios en los dos días que el papa Francisco estuvo presidiendo “multitudinarios eventos” en la capital del país, como una misa campal en el Parque Simón Bolívar y un encuentro con jóvenes en la Plaza de Bolívar.

“Este es un logro del papa Francisco y del gran civismo de todos los ciudadanos. Durante estos días no se registró en la ciudad ningún hecho que lamentar. Nosotros enfocamos todos nuestros esfuerzos hacia la seguridad porque esa es nuestra responsabilidad”, dijo el alcalde, citado en un comunicado de su despacho.

También señaló que hubo “movilidad sin traumatismos y un comportamiento cívico ejemplar” en la capital colombiana, donde llegó el sumo pontífice el pasado miércoles. “Este fue un trabajo en equipo con las entidades distritales y el trabajo permanente de unas 4.000 personas, y que a su vez contaron con el maravilloso comportamiento de los ciudadanos y visitantes. Todos estábamos trabajando para el papa”, añadió.

Por otra parte, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, manifestó que el sistema de transporte masivo Transmilenio movilizó a más de seis millones de personas el 6 y 7 de septiembre.

De otro lado, el secretario de salud, Luis Gonzalo Morales, afirmó que en eventos en los que participó el obispo de Roma solo se presentaron 1.500 casos que requirieron atención leve, 25 de los cuales fueron remitidos a hospitales. Además, la Alcaldía dispuso de 80 ambulancias y 2.500 personas para atender eventualidades.

En la misa campal, ocurrida en el Parque Simón Bolívar y a la que según cifras oficiales asistieron 1,3 millones de personas, las autoridades atendieron 105 casos de personas extraviadas que solucionaron “rápidamente gracias a que se habían instalado 33 puntos de atención”.

Asimismo, a la eucaristía asistieron 12.000 personas en condición de vulnerabilidad, invitadas por Francisco, entre las que había antiguos habitantes de calle, adultos mayores y discapacitados.

La información agregó que al final de ese evento, el personal de la Empresa de Aguas de Bogotá recogió 170 toneladas de basura dejadas por los asistentes. El papa Francisco comenzó en Bogotá el pasado miércoles una visita de cinco días a Colombia, que concluirá el domingo en Cartagena de Indias.