SuperSociedades: empresas del SITP perdieron más de medio billón de pesos

Foto: Archivo Colprensa.

La Superintendencia de Sociedades prendió las alarmas por la crisis financiera por la que atraviesan las principales empresas del transporte masivo en Bogotá.

Según indicó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, cuatro de las 9 empresas se encuentran en proceso de reorganización empresarial y todas acumulan pérdidas por $559.935 millones, entre 2014 y 2016.

Asimismo, los pasivos reportados por estas empresas superan los $3.7 billones.

El Superintendente indicó que “desde el año 2014 la rentabilidad general del sector es negativa”.

El jefe del órgano de vigilancia manifestó que entre las señales de alarma se encuentran por ejemplo que el déficit tarifario del sistema ha llevado esas empresas a trabajar a pérdida.

Señaló además que las sociedades en insolvencia han manifestado que fueron afectadas por demoras en la implementación del SITP.

Casos

En el caso de empresas como Tranzit, la SuperSociedades ordenó el pago anticipado de $14.933 millones en salarios y compromisos atrasados con proveedores.

De igual forma se requirieron copias de 1.200 contratos de vinculación de vehículos para evaluar la situación jurídica de cada uno.

Mientras que por los lados de Masivo Capital, la supersociedades ordenó el pago anticipado de $6.051 millones en cesantías.

Liquidaciones

La SuperSociedades informó que en octubre definirá las liquidaciones de las empresas Coobus y Egobus firma que el distrito capital adjudicó la operación de parte de las rutas del sistema de transporte masivo.

De igual forma se ordenó el pago anticipado de $21.000 millones en deudas atrasadas con trabajadores y proveedores de Tranzit y Masivo Capital.