Breadcrumb node

Riesgo de apagón une a Gustavo Petro y Carlos Fernando Galán

El presidente Petro apoyó una idea de Galán respecto al suministro de agua y energía para Bogotá. ¿Está de acuerdo?

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 16, 2024 - 09:10
Carlos Fernando Galán y Gustavo Petro
Collage La FM

La situación de sequía y el consecuente racionamiento de agua en Colombia ha llevado al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a anunciar nuevas medidas para mitigar el impacto en la capital del país. Estas acciones se dan en medio del riesgo latente de un apagón energético debido a los bajos niveles de los embalses, particularmente el embalse de San Rafael.

Le puede interesar: La opción que salvaría a Bogotá del racionamiento de agua

Entre las medidas anunciadas por Galán se encuentra la implementación de un cargo adicional para aquellos hogares que consuman más de 22 metros cúbicos de agua al mes. Además, se ha habilitado el correo electrónico juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co y las redes sociales de la Secretaría de Gobierno para que los ciudadanos reporten posibles despilfarros de agua. 

Las multas por infracciones pueden alcanzar hasta los $700.000 y, en caso de reincidencia, hasta un millón doscientos mil pesos.

Y es que según datos de la Alcaldía, el sistema Chingaza, que abastece a gran parte de Bogotá, se encuentra en niveles críticos, con un 15.76% de su capacidad al 15 de abril, lejos de la meta del 20.13%. El consumo diario de agua ha llegado a 16.01 metros cúbicos por segundo, evidenciando la urgencia de medidas para conservar este recurso.

El plan de racionamiento, desarrollado en colaboración con la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB), implica cortes rotativos que se extienden desde las 8 de la mañana hasta el mismo horario del día siguiente. Estos cortes se aplican de manera rotativa en diferentes áreas de la ciudad, con una duración de 24 horas cada uno y se repiten cada 9 días por turno.

Petro y Galán coinciden en medio de la crisis

En medio de esta crisis, el presidente Gustavo Petro expresó su preocupación y y coincidió con una propuesta del alcalde Galán para abordar la situación: "Las próximas lluvias ayudarán a que no haya emergencia energética, pero no ayudarán a superar el problema ya estructural del embalse de San Rafael. Estoy de acuerdo con el alcalde en mirar el sistema norte que es mirar el río Bogotá y sus afluentes. Bogotá debe redefinir su desarrollo".

Por su parte, el alcalde Galán destacó la importancia de las lluvias aunque recalcó la gravedad de la situación en el embalse de San Rafael: "Hoy llovió un poquito, afortunadamente llovió un poquito, en el embalse San Rafael, mañana tendremos una medición, pero digamos el cálculo que tenemos más o menos es que habría alrededor de 54 días de agua, en Chingaza, en el sistema Chingaza no llueve absolutamente nada".

Le puede interesar: Gobierno Petro no descarta racionamiento de energía

La unión de esfuerzos entre diferentes actores políticos y la adopción de medidas urgentes reflejan la gravedad de la situación y la necesidad de tomar acciones concretas para enfrentar el riesgo de apagón y la crisis hídrica en Colombia.

Fuente:
Sistema Integrado Digital