Revocatoria de Peñalosa: CNE derrotó ponencia de la magistrada Ángela Hernández

Foto: Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá / Colprensa

La togada aseguró que el Consejo Nacional Electoral no tenía competencia en el caso. Su argumento fue rechazado.

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral derrotó 6 a 2 la ponencia de la magistrada Ángela Hernández, que buscaba darle vía libre a la revocatoria del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, al argumentar que el CNE no era competente para revisar estos procesos.

Así las cosas, al derrotar dicha ponencia la Sala Plena repartió nuevamente el proceso y ahora quedó en manos del magistrado Emiliano Rivera, quien deberá presentar una ponencia distinta a la presentada por Hernández.

El magistrado del organismo electoral, Felipe García, explicó: “la ponencia declaraba una falta de competencia por parte del CNE para intervenir en estos trámites del proceso y pues al derrotarla el CNE reafirma sus competencias en la materia”.

Así mismo, García indicó que en la rotación del expediente el magistrado Rivera deberá presentar una nueva ponencia. “Este reafirmar competencias tiene que ver con lo mismo dicho ya por el CNE, es decir las revocatorias caso por caso”, dijo.

Así las cosas, aún esta abierta la puerta para que el CNE frene la revocatoria del alcalde Peñalosa. El magistrado Emiliano Rivera, quien asumió el caso, tiene el tiempo que considere pertinente para presentar una nueva ponencia ante la sala plena.

Teniendo en cuenta lo anterior, el concejal Holman Morris afirmó en RCN Radio que en el Consejo Nacional Electoral (CNE) han primado más los intereses políticos que la función de este mecanismo de cumplir con su función de revisar el proceder el alcalde Enrique Peñalosa.

Por tanto, indicó el cabildante, se decidió recurrir a una acción de tutela que ahora analiza el Tribunal Superior de Bogotá, “para que se respete el derecho de los ciudadano a hacer un control de los malos gobiernos”.

Según Morris, el CNE no tuvo en cuenta la posición de dos de sus magistrados, en especial la de Armando Novoa, sobre la competencia de este órgano para adelantar la revocatoria del Alcalde de Bogotá.

Ademas, dijo que no se ha explorado una instancia fundamental como la de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que en otros procesos ha decidido estos entuertos jurídicos.

“Nadie ha acudido a la Registraduría ya que el Consejo Nacional Electoral no puede tumbar un acto administrativo de este organismo, como ocurrió en el caso del municipio de Vigía del Fuerte, en el tema de la revocatoria del alcalde de esta población“, afirmó Morris.

Por último, sostuvo que “nos sentimos insatisfechos los que no votamos por Peñalosa y esto es subjetivo, razones de sobra hay en torno al incumplimiento del Alcalde y son muchas; por ejemplo, la venta de la ETB, que no les dijo a sus electores que lo haría o la pavimentación de la reserva Van Der Hammen, entre otras“.