Recicladores interpusieron tutela para suspender nuevo esquema de aseo de Bogotá

Foto: Colprensa.

La tutela ya fue admitida por un juez de la República para su estudio.

Cuatro organizaciones de recicladores de Bogotá interpusieron una tutela frente al Tribunal Superior de Bogotá para que se suspenda la licitación que se realiza actualmente para definir el nuevo esquema de aseo en la ciudad.

Según los recicladores, este nuevo esquema define zonas exclusivas para las grandes empresas de recolección de residuos y los deja a ellos en libre competencia, por lo que piden que se suspenda el proceso hasta que se garantice su participación en igualdad de condiciones.

“Es imposible que usted le garantice zonas de la ciudad de Bogotá, monopolios exclusivos a empresas con músculo financiero, y deje a la población pobre y más vulnerable de la ciudad, en este caso los recicladores, en libre competencia con empresas y bodegueros“, dijo Luis Alberto Romero, representante de la Entidad Medioambiental de Recicladores.

Los recicladores también hacen otras peticiones, como por ejemplo, que el Distrito presente el nuevo programa de inclusión de esta población, que según confirmó la Procuraduría General no ha sido realizado y que es fundamental para cumplir con la sentencia T 724 que garantiza sus derechos como población vulnerable.

Según estas organizaciones, la nueva administración también está desconociendo el anterior programa de inclusión, el cual no se está cumpliendo.