Recicladores denuncian que serán excluidos 70% de trabajadores en nuevo esquema de aseo del Distrito

Foto: Colprensa (Referencia).

“Esto a lo que ha llevado es que el reciclador compita contra sus compañeros, contra el operador del Distrito”

Pese a los anuncios de la Uaesp de un nuevo modelo de reciclaje en Bogotá, Luis Romero, director de la entidad de recicladores ambientales de Bogotá, aseguró que una vez más el Distrito está cometiendo el mismo error de proponer la libre competencia en este ejercicio, un modelo que se ha seguido siempre y que pone a este gremio a competir con el operador del Distrito.

En la libre competencia no puede subsistir el aprovechamiento de residuos, en este modelo llevamos 80 años y esto a lo que ha llevado es que el reciclador compita contra sus compañeros, contra el operador del Distrito y contra operadores privados“, explicó Romero.

Agregó que “yo le pregunto a la Uaesp: ¿ustedes qué van a hacer con la mayoría de recicladores que son independientes, ellos no comen, ellos no tienen familia?“.

Actualmente los recicladores independientes corresponden a un 70%, personas que según el Distrito tendrían que buscar sus propios medios para cobrar la tarifa de aprovechamiento, medida utópica que pone en evidencia la exclusión de estas persona dentro del nuevo esquema de aseo del Distrito.