Problemas de Doña Juana no son culpa de Peñalosa: Miguel Uribe

Foto: Habitantes del Mocuelo Alto protestan por las condiciones en las que viven en el Relleno Sanitario de Doña Juana / Foto de LA FM

El secretario de Gobierno indicó que “es evidente” que políticos del Polo Democrático y Progresistas están detrás de las manifestaciones en el relleno.

El secretario de Gobierno, Miguel Uribe afirmó en LA FM que los problemas actuales que se se han producido en el relleno sanitario de Doña Juana no son responsabilidad del actual gobierno de Enrique Peñalosa.

Bogotá vivirá este 27 de septiembre una jornada de manifestaciones más grandes del año en curso, debido a que los habitantes de los barrios aledaños al relleno Sanitario Doña Juana exigen el cierre del botadero, como protesta ante el incumplimiento de acuerdos orientados a a mitigar los daños, en la salud de los habitantes y los perjuicios ambientales, que afectan a la zona a raíz de la acumulación de basuras.

Las manifestaciones se concentrarán en cinco puntos de Bogotá: Portales de Transmilenio de Usme, Tunal, Américas y Protabaco

Ante la situación el secretario de Gobierno Miguel Uribe indicó que la administración Distrital ha  tomado una serie de medidas para encaminadas a evitar el bloqueo de vías, portales de Transmilenio y el uso de menores en las protestas.

“Nos hemos preparado para atender esta situación y evitar que Bogotá colapse, hay más de 1.800 policías dispuestos en las vías. Respetamos el derecho a la protesta, pero no podemos permitir que se usen menores en los frentes de protesta”, destacó Uribe.

Así mismo, el secretario Uribe indicó que pese a que se ha establecer un diálogo con la comunidad ha sido imposible llegar a un acuerdo, “en el tema han intervenido las autoridades ambientales. Se han creado canales de diálogo, pero los líderes de la comunidad no han querido acceder a los diálogos, nos hemos quedado sentados esperándolos. También, quisimos hablar con la Junta de Acción Comunal pero no nos dejaron entrar”.

En ese sentido, el secretario de Gobierno afirmó que detrás de las manifestaciones hay intereses políticos, “claramente hay pretextos políticos, no es casualidad que se haga hoy cuando se cumplen 20 años del derrumbe en Doña Juana. Desde la Cámara de Representantes y desde el Concejo hay gente detrás de esto, gente del Polo Democrático y de Progresistas están detrás de ello”.

Uribe también sostuvo que el Distrito ha venido llevando a cabo acciones para mitigar los problemas de salud y de índole ambiental que se generan en el relleno, pero la comunidad en muchas oportunidades ha decidido no hablar con la administración local para buscar mayores soluciones.
Recordó que hoy hace 20 años se produjo un derrumbe que afectó a buena parte de la población de esta zona del suroriente de Bogotá y desde entonces no se han adelantado las acciones que permitan mejorar las condiciones del relleno.
“Buena parte de las intervenciones de la Administración Distritral han estado encaminadas a solucionar los problemas más urgentes de la gente que vive en los alrededores del Río Tunjuelo y hace presencia con médicos, ambulancias y realiza fumigaciones para mitigar la proliferación de moscas, entre otra acciones“, sostuvo.
Sin embargo, Uribe destacó que al operador del relleno le hace falta una labor más profunda para mejorar la disposición final de las basuras, con reformas de índole tecnológica y medioambientales.

La entrevista con Miguel Uribe, secretario de Gobierno del Distrito