Petro: con el Metro se puede cometer el mismo error que con troncal de la 26 de Transmilenio

Foto: Colprensa

El movimiento Progresistas pidió formalmente a la Procuraduría General seguir el proceso del Metro de Bogotá.

El exalcalde Gustavo Petro advirtió que el Metro de Bogotá puede estar en riesgo de convertirse en un foco de corrupción al entregarle los estudios de detalle y la construcción a la misma firma.

Según Petro, esta fue una de las dificultades que presentó la construcción de la troncal de Transmilenio de la Calle 26, que fue adjudicada al grupo Nule.

“Como el estudio de factibilidad no sirve para comenzar a construir, la Financiera de Desarrollo Nacional va a juntar en un solo contrato el estudio que sí sirve para construir con la construcción a una sola empresa. Es decir, vamos a repetir el error de la 26 o los errores de Odebrecht”.

Según el exmandatario, los constructores elevan los precios a partir de los estudios que ellos mismos hacen, por lo que las obras terminan costando hasta el triple. Además, argumentó que en el Distrito está prohibido, por ley, hacer contratos de esta naturaleza.

Esto se suma a las denuncias realizadas por el concejal Hollman Morris por las presuntas irregularidades en el uso de vigencias futuras para la construcción de un Metro elevado.

Frente al tema, el Distrito ha dicho que las vigencias futuras caducaron y que no van a ser utilizadas este año, por lo que no existiría ninguna irregularidad. Además, anunció que se iniciarán los estudios de factibilidad del Metro elevado, que fueron recientemente adjudicados a la empresa Systra Ingetec.