Menores indígenas que vivían en medio de ratones e insectos fueron rescatados

53 menores que estaban hacinados en Ciudad Bolívar fueron rescatados por las autoridades.
NiñaIndigenaRefCOLPRENSA1.jpg
Colprensa (Referencia).

En Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, las autoridades rescataron a 53 menores de edad indígenas de la comunidad Wounaan Nonam que se encontraban en precarias condiciones de salubridad y hacinamiento en una vivienda.

En el operativo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Policía de Infancia y Adolescencia y Secretarías de Salud, Integración Social y Seguridad y Convivencia, se encontraron menores, entre uno y cinco años, en alto riesgo de enfermedad sin valoración integral por la negativa según la Personeria de su líder indígena, el señor Mistrico Carpio.

De acuerdo con el informe de las autoridades, los niños presentaban síntomas de enfermedades respiratorias agudas, palidez, coloración amarilla en escleras y piel, además de estado nutricional inadecuado, al punto que algunos menores tuvieron que ser trasladados en ambulancia a un centro de atención.

Según la Secretaría de Salud, en el lugar había hacinamiento, ratones, incremento de insectos, acumulación de basuras, baños dañados, malos olores, cocina en un cuarto y alimentos regados en diferentes espacios, por lo que solicitaron declarar la alerta sanitaria.

Ante la vulneración de los derechos a la educación, salud y vivienda digna de los niños, el ICBF, en coordinación con las autoridades distritales, intervino para emprender las acciones de restablecimiento de derechos de los afectados.

Por lo tanto, cuatro niños fueron llevados a instituciones de atención en salud por delicado estado, otros cuatro sin padres están en un centro de protección de Bienestar Familiar y los demás fueron regresados a las 17 familias indígenas, con algunas condiciones y bajo la supervisión del ICBF.

Entre tanto, la Caja de Vivienda Popular dispuso de tres viviendas transitorias para albergar a las familias indígenas.

Extorsión

“No denunciamos, nos pueden amenazar”: víctima tras alerta de extorsión en Bogotá

La FM tuvo contacto con varios comerciantes, víctimas de extorsión. Uno de ellos narró que, en barrios como Bellavista y La Rivera, de la localidad de Engativá, han venido presenciando este año visitas extrañas.
Según sus relatos, se trata de hombres no identificados o encascados que llegan hasta los establecimientos a pedir la denominada "vacuna.



La Met Gala 2026 desafía los cánones de belleza y explora vulnerabilidad humana a través del diseño

La exposición, mundialmente famosa, fue inclusiva y exploró la sensibilidad humana en los diseños presentados.

Conductora del Monster Truck fue dada de alta tras presentar cuadro de estrés y ansiedad

El suceso dejó a tres muertos en el momento del impacto y hay heridos en cuidados intensivos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53