Las estrategias del Distrito ante la inseguridad en centros comerciales de Bogotá

Foto: Centro comercial Plaza Imperial -Colprensa

Según un estudio de la Cámara de Comercio ,la percepción de inseguridad frente a los centros comerciales ha aumentado del 11 % al 33 %. 

La alcaldía de Bogotá descartó el monitoreo de las cámaras de seguridad que están ubicadas interior de los centros comerciales, argumentando que no se puede realizar es actividad porque sería una violación a la intimidad de los clientes.

Daniel Mejia, secretario de Seguridad, manifestó que el Distrito está ejecutando un “plan b” para los centros comerciales, que tiene que ver con la instalación de cámaras de seguridad perimetrales, las cuales estarán conectadas al centro de monitoreo de la Policia Metropolitana de Bogotá.

No podemos realizar un monitoreo de las cámaras de seguridad al interior de los centros comerciales pero lo que sí las cámaras privadas instaladas en la periferia se conectarán con el centro de monitoreo”, recalcó Mejia.

Según Mejía, es la primera vez que cámaras de seguridad privadas estarán conectadas con la Policía, para atacar hechos delictivos que se puedan registran en los Centros Comerciales.

De acuerdo con los datos de la encuesta que Cámara de Comercio de Bogotá le realizó a los ciudadanos, los habitantes de Bogotá no se sienten seguros en los centros comerciales. Según el estudio percepción en materia de inseguridad en la ciudad en el primer semestre de este año pasó de 41% a 50%.

Cabe recordad que el mes de febrero un menor cayó en un hueco del centro comercial Parque La Colina, en mayo delincuentes ingresaron a robar a una reconocida tienda en el Santa Fe; lugar donde un mes antes había sido asesinada una mujer. En la última semana de septiembre en inmediaciones del Titán plaza, se dio un intento de robo de un carro y en el mismo mes un hombre amenazó con activar explosivos, en el Plaza Imperial, todo esto sin olvidar el atentado en junio en el Andino.

Esto ha llevado a que la percepción de inseguridad, según un estudio de la Cámara de Comercio, frente a los centros comerciales haya aumentado del 11 % al 33 %.

Según José Saavedra, representante del gremio, cuando sucede un hecho peligroso él se siente impedido para actuar.

“Nosotros actuamos de las puertas para adentro y la ley nos impide revisar bolsos, celulares y personas sospechosas, por lo que hace falta más coordinación con las autoridades. Hay que ser consientes que tenemos un mejor dispositivo de cámaras y armas más completo que la Policía”.

De puertas para afuera la responsabilidad es de la Policía, es por eso que según el general Fernando Murillo del Gaula, intensificaron su trabajo en inmediaciones a estos establecimientos para evitar hechos de inseguridad y terrorismo.

“Hacemos capacitaciones a vigilantes para un trabajo conjunto de prevención y acción, sobre todo en temas de negociación por toma de rehenes”, destacó el general Murillo

No sólo atentados y robos a establecimientos, el objeto que más hurtan los delincuentes sigue siendo el teléfono celular con un 40 %, seguido de joyas, bolsos, billeteras, documentos y dinero en efectivo.