Indagación preliminar a más de 40 entidades públicas por contaminación del río Bogotá

La Procuraduría General adelanta indagaciones preliminares a más de 40 entidades públicas por incumplimientos a las sentencia del 2014 del Consejo de Estado que ordenó recuperar el río Bogotá.

Actualizado:
Martes, Octubre 3, 2017 - 07:45
CAR

Según la indagación de la Procuraduría, existe un incumplimiento de más de 30% por parte de dichas entidades, entre las que se lee en la sentencia los ministerios de Educación, Agricultura, y Ambiente Vivienda y Desarrollo.

La FM habló en primicia con el Procurador Fernando Carrillo al respecto, "hay una decisión del Consejo de Estado y el porcentaje de incumplimiento es del 30% lo que estamos haciendo es iniciando las indagaciones preliminar para que de conformidad a esos incumplimientos podemos avanzar en los disciplinario".

Dijo que en noviembre se concretarían las sanciones disciplinarias anunciadas por la Procuraduría, tras los incumplimientos a las órdenes del Consejo de Estado.

Añadió que las indagaciones son contra todas las entidades que tienen compromisos trazados en la sentencia del Consejo de Estado.

Los municipios son:

Chocontá, Tocancipá, Mosquera, Sesquilé, Villapinzón, Cajicá, Cogua, Bojacá, Zipaquirá, Zibaté, Funza, Cucunubá, Gachancipá, Cota, Chía, Soacha, Madrid, Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Madrid, E.A.A.M. e.s.p., La Mesa, Tabio, Suesca, Sopó.

Las entidades son:

Los ministerios de Educación Nacional, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial, de Comercio, Industria y Turismo, de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía; el Fondo Nacional de Regalías, la alcaldía Mayor de Bogotá D.C., departamento técnico administrativo del Medio Ambiente, Dama, el Departamento Nacional de Planeación, la Fundación Amigos del Planeta, la asociación de curtidores de Villapinzón, Acurtir-, la sociedad bogotana de aguas y saneamiento Suez Lyonnaise des Eaux-Degremont E.S.P. S.A., BAS-, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, E.A.A.B. E.S.P., la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, el departamento de Cundinamarca, la Empresa de Energia de Bogotà, EEB, el procurador tercero judicial administrativo; las sociedades Alpina Productos Alimenticios S.A., Alpina-, Eternit colombiana S.A., Líquido Carbónico Colombiana S.A., Sociedad Cristalería Peldar S.A., Refinadora de Sal S.A., Refisal-, Cervecería Leona S.A. y Grupo Siderúrgico Diaco S.A.-, industrias Spring S.A, Sociedad Stanton y Cìa. Ltda.