Grupo que da comida a habitantes de calle en Bogotá denunció persecución de la Policía

Foto: Liz Bueno, denunciante.

“Nunca había pasado”.

El grupo Ángeles de la Noche denunció que en una de sus jornadas habituales y en las que reparten comida a habitantes de calle en Bogotá, la Policía Metropolitana impidió la entrega de al menos 400 porciones.

Según Liz Bueno, los uniformados los persiguieron y les dijeron que, según el Nuevo Código de Policía, estaba prohibida esta actividad por lo que los alimentos no pudieron ser entregados, echándose a perder.

Por su parte, la Policía indicó que la prohibición se dio por la ausencia de los protocolos por parte de la Alcaldia. “Para realizar estas actividades debe coordinarse con el Idipron, entidad del Distrito encargada de ese tema, ya que cuando las personas van solas a entregar comida generan riesgos para ellos mismos. Cuando se presentan estas concentraciones masivas se tienen registros de desmanes y actividades delictivas“, informó la institución.

Ante eso, Bueno recalcó: “En tres años nunca los habían solicitado, igual se podía hacer la acotación verbal y dejar repartir 400 sopas, agua de panelas y panes, y se nos informara de los permisos. Nunca había pasado“.

Finalmente, la Policía enfatizó en que el Nuevo Código de Policía no prohíbe ni multa estas actividades, aunque enfatizó en que sin permisos de la administración Distrital está prohibido.