Gobierno espera que Metro de Bogotá esté listo en 2024

Foto: Así sería el Metro de Bogotá / Foto de la Alcaldía de Bogotá

El director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, dijo que si hay retrasos los pagará el Distrito. El Concejo de Bogotá recibirá el proyecto.

El director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, señaló que la meta es que el metro de Bogotá comience a operar en el año 2024. “Estimamos que la licitación para el metro se abra en el 2018, la construcción se comenzaría en 2019, y este proceso podría durar unos 4 años, con lo cual entraría en operación en 2024”, explicó.

Así lo indicó el directivo, tras señalar que el balón está ahora en la cancha del Distrito, que tiene que asegurar las vigencias futuras, ante el Concejo de Bogotá, antes de que entre en vigencia la Ley de Garantías Electorales, el 11 de noviembre. “De no cumplirse este plazo, el metro quedaría ya para ser definido por el próximo gobierno”, indicó.

Mejía también advirtió que el Gobierno aportará los $9.08 billones que equivalen al 70% del costo de la obra, pero de llegarse a presentar algún retraso u contratiempo, el costo lo tendrá que asumir el Distrito. “El Gobierno no tiene un peso más de espacio fiscal para entregar al metro, cualquier costo adicional o retraso tiene que ser asumido por el Distrito”, afirmó Mejía.

Luis Fernando Mejía dijo que, a diferencia de cuando el Gobierno entregó un cheque simbólico a la administración de Gustavo Petro, ahora se aprobó “un componente fundamental que es declarar este proyecto como de importancia estratégica para la ciudad, sin el cual no se podría continuar con el proceso para su posterior construcción”.

El director de Planeación agregó que el trazado de la primera línea del metro, que tendrá 23,96 km, arrancará en Bosa, se desplazará por la avenida Primero de Mayo hasta la carrera 30, luego continuará por la calle primera hasta la Avenida Caracas al norte hasta llegar a la calle 72. Según el Distrito, el metro tendrá un costo cercano a los $13 billones, a diferencia de los $16.9 billones que costaría el anterior proyecto de metro.

Peñalosa presentará al Concejo el proyecto

Andrés Escobar, gerente del proyecto del Metro en Bogotá, aseguró que luego de que el Gobierno haya garantizado los recursos del Estado para la construcción de ese sistema masivo de transporte, el alcalde Enrique Peñalosa presentará ante el Concejo de la ciudad el proyecto para comprometer los recursos de la ciudad.

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Escobar aseguró que la intención es que el próximo mes pueda ser discutida la iniciativa para la destinación de 3.8 billones de pesos que deberá pagar Bogotá para la ejecución de las obras. “Estudiamos todo el año para presentar un examen y ya lo pasamos… ahora estamos en la preparación de los pliegos para la licitación de desarrollar el proyecto” dijo.

De iguala manera indicó que “la declaratoria del Gobierno Nacional es un requisito para que la ciudad haga su parte… esta tarde el Alcalde debe radicar el proyecto para que la ciudad se comprometa con los aportes de una equivalencia del 30% de las obras y ahora va a ser presentado y discutido el próximo mes”.

Escobar destacó la declaratoria de la importancia estratégica que permitirá destrabar de manera definitiva la construcción del Metro en Bogotá. “Es una figura y es un requisito para que el Presidente pueda comprometer a la Nación para dar recursos para el Metro en los próximos 30 años, al igual que la ciudad”, señaló.

El gerente del proyecto del Metro en Bogotá expresó que “es un compromiso que afecta a seis o siete alcaldes durante las próximas tres décadas y estaban estipulados diez estudios o requisitos antes de otorgar ese visto bueno y declarar la importancia estratégica”. Escobar agregó que la ciudad debe prepararse para un cambio urbanística que incluirá también la modificación de los entornos por los que pasará ese nuevo sistema de transporte.

“Tiene un esfuerzo muy grande y eso se refleja en que los 24 kilómetros van a ser reconfigurados como parte del proyecto…al tener el Metro como parte de las avenidas, su función cambia y lo que sí se necesita son ciclovías y grandes andenes… hay un importancia de renovar esos corredores, modernizarlos y adecuarlos para los próximos 100 años”, manifestó.

Agregó, en ese mismo sentido, que “el proyecto va a ser fuerte y la ciudad debe prepararse para los frentes de obra que van a generar complejidades porque se van a presentar desvíos y horarios y es el costo que la ciudad debe pagar por el progreso”. Finalmente, con relación a la compra de predios para la ejecución de las obras, Escobar aseguró que los costos de los inmuebles fueron congelados para evitar que se sobrevaloren dichos terrenos. “La ley trae una figura de declaratoria de utilidad pública ya se firmó el decreto de anuncio para congelar los precios de la tierra y cuando la empresa Metro vaya a comprar, se puede hacer de manera voluntaria y se puede recurrir (ojalá no), a la expropiación de los predios”, apuntó.

Críticas

El concejal de Bogotá, Hollman Morris, advirtió que el metro elevado del alcalde Enrique Peñalosa no cumple con los requisitos de ley para acceder a las vigencias futuras en el cabildo distrital.

Morris manifestó que el gerente del proyecto Metro, Andres Escobar Uribe, señaló que sólo se tienen estudios de factibilidad, lo que para el concejal genera preocupación, ya que en el marco de las exigencias de las vigencias futuras se necesitan estudios técnicos de infraestructura y de ingeniería de detalle, las cuales no tendría el metro elevado.

 

El cabildante Hollman Morris señaló que la Administración de Bogotá, al solicitar una aprobación de vigencias futuras sin las exigencias anteriormente mencionadas, estaría induciendo al Concejo de Bogotá a violar la ley. “Si traen el proyecto de vigencias futuras sin estudios de ingeniera de detalle al Concejo de Bogotá estarían violando la ley o estarían induciendo al Concejo de Bogotá a violar la ley. Una obra de esta magnitud sin validadores estaría incurriendo en corrupción”, sostuvo Morris.

La Alcaldía de Bogotá presentará las vigencias futuras al Concejo de la capital del país por un valor de 7.2 billones de pesos para financiar el 30 por ciento de la primera línea del metro elevado.