Contraloría: pago de doble pensión en U. Distrital ha generado posible detrimento patrimonial

Foto: Archivo Colprensa

Pese a realizar una mesa de trabajo conjunta con Colpensiones y la Universidad Distrital, el claustro universitario no ha adelantado las gestiones necesarias para la subrogación definitiva de las pensiones de jubilación.

La Contraloría Distrital, en cabeza de Juan Carlos Granados, evidenció que debido a irregularidades en el pago de dobles pensiones en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la ciudad podría sufrir un detrimento patrimonial por más de 26.994 millones.

Así mismo, el ente de control determinó que “a partir de una evaluación al Plan de Mejoramiento para las vigencias 2013 y 2014 del claustro universitario, 53 casos de dobles pensiones, una de jubilación y otra de vejez, las cuales a la luz de la Ley son incompatibles y que para el año 2014 representaban un detrimento patrimonial cercano a los 15.399 millones“.

No obstante, debido al ejercicio del control fiscal ejercido por la Contraloría desde hace varios años a este tema, a través de Acción Popular, se logró que la Universidad demandara 394 pensiones reconocidas, siendo fallados 143 procesos, de los cuales 79 fueron a favor del claustro, generando un beneficio de control fiscal para la ciudad de 22.569 millones.

Finalmente, el Contralor Distrital Granados le solicitó a la Administración Distrital tener en cuenta los hallazgos con el fin de evitar que el dinero de la capital se malgaste.