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Concejal Sanguino: el Sistema Integrado de Transporte hay que liquidarlo para salvarlo

Actualizado:
Lunes, Octubre 10, 2016 - 06:07
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Foto de LA F.m.

El alcalde Enrique Peñalosa aseguró que el SITP es una bomba atómica a punto de estallar.

El Presidente del partido Alianza Verde y Concejal de Bogotá, Antonio Sanguino, denunció la grave situación financiera que afrontan los concesionarios del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (SITP) y prueba de ello es que legalmente, dos de estos ya se encuentran en causal de disolución (Masivo Capital y Este es Mi Bus), ya que sus pérdidas han reducido su patrimonio neto por debajo del 50% del capital suscrito; y los demás, (cuatro), reportan pérdidas y niveles de endeudamiento que superaban los estándares financieros, con cifras que sobrepasan, en todos los casos, el 80 por ciento.

“Esto obliga a que la Administración Distrital tome medidas urgentes para evitar que el sistema de transporte público de la ciudad colapse, porque de los siete concesionarios que operan el sistema ninguno estaría en capacidad de mantener la operación que moviliza a los bogotanos, cada día”, advirtió Sanguino.

En un principio la operación del SITP se diseñó para que nueve concesionarios operaran en 13 zonas de la Capital, mediante 13 contratos, de los cuales como ya ha sido mencionado dos, han sido intervenidos y liquidados con posterioridad (Coobus y Egobus) y un tercero esta ad portas de entrar en este proceso (Tranzit).

Desde el comienzo los operadores del SITP afrontaron problemas económicos, lo que llevó a las liquidaciones de Coobus y Egobus, y recientemente a que Tranzit solicitara que el Distrito intervenga la zona de Usme, en donde opera, dada su incapacidad para seguirlo haciendo debido a la fuerte crisis financiera que viene afrontando.

Sanguino demuestra, como por ejemplo, al cierre del ejercicio contable de 2015, todos los concesionarios reportaron pérdidas y sus niveles de endeudamiento superaban los estándares financieros, con cifras que sobrepasan, en algunos casos (Etib y Gmobil) el 90 por ciento. “Durante este periodo Consorcio Express, que opera las zonas de Usaquén y San Cristóbal, presentó las mayores pérdidas”, indicó Sanguino.

Para el primer trimestre de 2016 la situación no cambió, denuncia Sanguino: “el contrato con un menor índice de endeudamiento fue el de Masivo Capital, que opera la zona de Suba, con un 81%; por su parte, el de mayor nivel de deuda fue Este Es Mi Bus, que opera en la zona del Tintal con un 103%. Lo anterior refleja que estas empresas han dilapidado sus capitales, es decir, por cada peso que tienen las empresas en sus activos, un gran porcentaje es deuda, ya que en la realidad, estos les pertenecen a sus acreedores, y en estas condiciones seguramente ninguno de los operadores podrán continuar operando cada zona del sistema.

De acuerdo con lo dicho por el Concejal Sanguino, “sí comparamos la situación económica que atraviesa la empresa Tranzit, otras empresas, presentan una desempeño mucho peor; lo que nos permite deducir que todas si bien, hasta el momento, no han pedido la intervención de Transmilenio, estrían próximas a solicitarlo, lo que hace mucho más complejo este problema

Esta son las empresas en banca rota:

1. Este es mi Bus S.A.S.:

Su patrimonio líquido equivale al -37% del capital suscrito. Sus niveles de endeudamiento para las dos zonas donde opera Tintal y Calle 80 son 103% y 102%, respectivamente.

Esta empresa se encuentra en una situación financiera mucho peor que la de Tranzit. Analizando los estados de resultados de esta empresa se puede detectar unos altos niveles de gastos financieros, que a pesar de reducirse durante el primer trimestre de 2016 respecto al año  2015, siguen siendo muy altos; si se tiene en cuenta que la empresa no cuenta con liquidez para cumplir con sus obligaciones corrientes.

2. ETIB S.A.S:

Cerró el año 2015 con un patrimonio líquido del 60% respecto del suscrito, sin embargo, en el primer trimestre de 2016 este descendió al 49%, por lo que debe corregir esta situación durante el año o se verá inmerso en una causal de liquidación.

Su índice de endeudamiento es bastante elevado con un 92% lo que indica que los acreedores son prácticamente dueños de sus activos, a esto lo acompaña un capital de trabajo en cifras negativas cercanas al 89% que representan una incapacidad de cumplir con sus obligaciones en el corto plazo.

3. GMÓVIL S.A.S.:

Al igual que ETIB, cerró el ejercicio contable del año 2015 con un patrimonio líquido mayor al 50% del capital suscrito, pero durante el primer trimestre de 2016 el patrimonio líquido presenta un comportamiento negativo. Se evidencia un descenso en el capital de trabajo acompañado de un aumento del índice de endeudamiento que llega al 96,7%, demostrando que la compañía está en quiebra.

4. Masivo Capital S.A.S.:

El patrimonio líquido al cierre de 2015 era solo el 28% del patrimonio suscrito, por lo que la empresa se encuentra en unacausal de disolución del artículo 34 de la ley 1258, con el agravante que esta empresa cuenta con la adjudicación de dos (2) zonas, por lo que el Distrito Capital se vería gravemente afectado si esta llegase a liquidarse.

El índice de endeudamiento para la zona de Kennedy es de 101% y para Suba de 81%, un endeudamiento extremadamente elevado en dos zonas vitales para Bogotá por su número de habitantes; esta empresa se encuentra técnicamente en quiebra y el perjuicio para la ciudad puede llegar a ser muy grande.

5. Consorcio Express S.A.S.:

Hasta el tercer trimestre de 2015 Consorcio Express presentaba un patrimonio líquido muy inferior a su capital suscrito con tan solo un 24%, pero dadas las acciones que realizo como la venta de nuevas acciones para capitalización  este aumentó hasta un 115%, lastimosamente esta cifra contrasta con las pérdidas más altas de todos los concesionarios, cercanas a los 47.000 millones de pesos y una leve capacidad de cumplir con sus obligaciones a corto plazo.

6. SUMA S.A.S.:

Al igual que las otras empresas presenta altos niveles de endeudamiento con un 89,35%. Sus otros indicadores financieros no son tan preocupantes, pero sigue estando lejos de los niveles óptimos.

7. Tranzit S.AS: presenta un patrimonio líquido equivalente al 43% del capital suscrito para el cierre del ejercicio contable de 2015 y unos niveles de endeudamiento del orden del 90,92%.