Bogotá lanza estrategia sobre el riesgo de manejar con exceso de velocidad

Los corredores donde más se exceden los límites de velocidad son las Avenidas Boyacá y Carrera 68. En la Av Boyacá con calle 72 se presenta la mayor cantidad de niños muertos y lesionados.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 5, 2017 - 05:06
Imagen de referencia tomada de Ingimage.

Con el fin de reducir los índices de violencia en la vía debido a la intolerancia de algunos conductores y peatones, este jueves la Secretaría de Movilidad de Bogotá lanzó la estrategia pedagógica sobre los riesgos de conducir con exceso de velocidad.

Según la Organización Mundial de la Salud y el Instituto de Recursos Mundiales la velocidad es considerada como el principal factor determinante en la gravedad de un siniestro. Por ejemplo, los peatones tienen un riesgo de cerca de 80% de resultar muertos por un choque a una velocidad de 50 km/h.

En Bogotá el 24% de los conductores exceden los límites de velocidad, de acuerdo con datos de la universidad Johns Hopkins en el marco de la Iniciativa de Bloomberg Philanthropies.

“El exceso de velocidad es una de las causas clave de los siniestros de tránsito graves. Hoy lanzamos una campaña con la Iniciativa Bloomberg para reducir el exceso de velocidad en Bogotá y evitar más pérdidas de vidas en nuestras calles. Nuestra convicción es que no es normal que la gente muera cuando está movilizándose en las calles, sino que es algo crítico que debemos cambiar, y que realmente nos debe indignar. Sabemos que las autoridades tenemos grandes responsabilidades en salvar vidas en el tránsito y también queremos que los ciudadanos comprendan que es responsabilidad de todos y podemos reducir las cifras entre todos”, afirmó el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Así mismo, la Secretaría ha implementado una serie de acciones para reducir la velocidad en las calles de la capital. Se han demarcado 945 kilómetros de carril entre 2016 y lo corrido de 2017; 7.263 zonas estratégicas con dispositivos de control de velocidad; y 1.388 zonas escolares, con las que cerca de 170.000 niños, niñas y adolescentes de 661 comunidades educativas de Bogotá́ han sido beneficiados.

El Plan de Seguridad Vial del Motociclista, el Control policial al exceso de velocidad y embriaguez, las acciones para la seguridad vial en el transporte público y la campaña GózateLaCalle son otras de las acciones que se han tomado.