Breadcrumb node

Bogotá, declarada ciudad mundial de la paz

La presidenta del secretariado de las Cumbres Mundiales de los Premios Nobel de Paz, Ekaterina Zagladina, declaró a Bogotá como ciudad de la paz.

Actualizado:
Domingo, Febrero 5, 2017 - 03:37
cumbrepaz1.jpg
@infopresidencia

En la clausura de la cumbre que por primera vez se realizó en América Latina, los 27 laureados reconocieron en Colombia un gran ejemplo de paz para el mundo. El presidente Juan Manuel Santos agradeció a los líderes que visitaron el país; "quiero agradecer muy especialmente a los Premios Nobel de Paz por el respaldo a los colombianos hacia el camino a la reconciliación, gracias por destacar en la declaración final las lecciones que le dejan al mundo nuestro proceso".

"Gracias por su apoyo y llamado a la comunidad internacional para que nos acompañe en el largo y difícil camino de la implementación de este acuerdo de paz que apenas comenzamos a recorrer", indicó Santos.

El mandatario también resaltó que la ‘Carta para la Paz’, un decálogo de 10 puntos que presentó en el Teatro Colón en reunión con varios laureados, inspiró a los jóvenes de diferentes partes del mundo para realizar una declaración de paz con la premisa "nos comprometemos a construir dos puentes cuando nos construyen un muro".

En esta versión número 26 de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, los jóvenes que representaron a cinco continentes del mundo presentaron la declaración final basada en el rechazo de las políticas de odio de líderes mundiales; "nos encontramos confrontados con líderes mundiales que de manera repetida utilizan el odio, la ignorancia y el temor, con el fin de dividir, controlar y cumplir sus propias agendas".

"A estos líderes hemos escuchado sus mensajes, y esta es nuestra respuesta: nosotros los jóvenes de la cumbre rechazamos su ideología que divide a las personas en lugar de unir a los hombres, nosotros rechazamos el statuquo, rechazamos el odio, rechazamos la discriminación de cualquier forma, la guerra, la ignorancia y apatía, la corrupción temor y abuso del poder, rechazamos, el racismo, la xenofobia, el sexismo, la homofobia y la guerra que ha sido levantada contra migrantes e inmigrantes", dice la declaración.

La declaración de los jóvenes tuvo un tinte de crítica en contra de la política fronteriza del presidente de los EE.UU. Donald Trump; "los líderes mundiales podrán decirnos que construyamos muros, pero en lugar de esto nosotros nos comprometemos a desarrollar carreteras, puentes, escuelas, hospitales, casa hogares, parques para la paz", dice la declaración.

Finalizó esta cumbre que contó con la presencia de unos 5000 extranjeros en la ciudad de Bogotá, declarada "la ciudad de la Paz".