Alcaldía de Bogotá modificó decreto que exigía instalar filtros a buses del Sitp

Foto: Suministrada a LA FM.

Esto a pesar de la controversia que ha generado la eliminación del decreto que, según ambientalistas, pone en jaque la calidad del aire.

El decreto 098 de 2011 que venía desde la administración de Samuel Moreno y que permitía un control ambiental de los gases que emitían los buses del Sistema Integrado de Transporte, fue derogado por el alcalde Enrique Peñalosa y su secretario de Ambiente, Francisco Cruz el pasado 27 de junio del presente año.

La Administración Distrital aclaró que el control a la contaminación que se presenta en la capital no se limita únicamente a la implementación de filtros, por tal motivo, a través de la Secretaría de Ambiente, se actualizó el Plan Decenal de Descontaminación del Aire para Bogotá.

El Decreto 335 de 2017 “por medio del cual se adopta la estrategia para la actualización del PDDAB“, busca modificar la obligatoriedad de implementar solo los filtros de partículas y que, por el contrario, se amplíe el control de emisiones a través de nuevas tecnologías que incluyan válvulas, filtros magnéticos y cambio de combustibles, como es el caso del primer bus articulado eléctrico que está en funcionamiento desde el pasado mes de junio.

Así mismo, se argumentó que se busca restructurar el modelo implementado que a la fecha no estaba en funcionamiento, para adoptar medidas más eficientes que busquen reducir los niveles de contaminación y así mejorar la calidad del aire de la ciudad.

Según el decreto anterior, este plan debe ser evaluado por la Secretaría de Ambiente cada dos años y sobre éste se deben realizar las modificaciones que sean pertinentes. Cabe destacar que esta actualización es la primera que se ha realizado desde su creación en 2011.

Por último, la Secretaría de Ambiente está trabajando en un borrador de decreto a través del cual se reglamentarán todas las medidas adoptadas en la actualización del PDDAB para la reducción de la contaminación del aire en la capital.