Breadcrumb node

Universidad de La Sabana reveló cifras de desaprobación a gestión de Peñalosa

Según una encuesta realizada por el Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana, el 51% de los bogotanos considera que nada ha cambiado en la ciudad y el 34% siente que ha empeorado.

Actualizado:
Miércoles, Abril 13, 2016 - 14:05

La Universidad de La Sabana realizó una radiografía de los primeros 90 días de gestión del alcalde Enrique Peñalosa quien, hasta el momento, no ha cumplido con las expectativas de quienes votaron por él, con una imagen negativa superior al 55%.


 


Peñalosa y su administración se rajan en todas las variables analizadas en un reciente estudio  titulado “El Estudio Distrital de Opinión Pública 2016”.


 


El estudio académico consultó la opinión de 788 bogotanos, hombres y mujeres, con edades entre los 16 y 64 años, habitantes de 20 de las 18 localidades de la ciudad (excepto Sumapaz y La Candelaria).


 


“En total se planteó un cuestionario de 18 preguntas que fueron respondidas, cara a cara, entre el 24 de marzo y el 2 de abril”, señaló Juan David Cárdenas, gestor del estudio y director del Seminario de Opinión Pública de la Universidad de La Sabana.  


 


Las polémicas cifras hablan por sí solas. El 34 por ciento de los encuestados considera que la ciudad ha empeorado, mientras que el 51 por ciento piensa que nada ha cambiado desde la salida de Gustavo Petro.


 


Igualmente, más de la de la mitad de los consultados (55 por ciento) afirmó tener una imagen negativa del Alcalde y solo el 14 por ciento señaló gozar de una percepción positiva del mandatario.


 


Esta evaluación corresponde al imaginario que los ciudadanos tienen de Peñalosa. En su mayoría lo relacionan con términos negativos como malo (13%), pésimo (4%), oligarca (3%) y corrupto (2%), entre otros. Dentro de los calificativos  positivos se le asocia como algo bueno (3%), administrador (1%) y emprendedor (1%).


 


“Si bien en tres meses es muy difícil descifrar el rumbo de la administración y la gestión del alcalde, es claro que gran parte de la ciudadanía no está conforme con lo que ha ocurrido en la ciudad en estos tres meses. Peñalosa llegó al poder con una votación que no representó realmente a la mayoría de los bogotanos y hoy en masa los capitalinos le están pasando una costosa factura”, afirmó Cárdenas.


 


Los temas que más preocupa a los ciudadanos


 


Según el estudio, la seguridad, con el 33 por ciento; movilidad y vías (23 por ciento); transporte público (14 por ciento); y salud (9 por ciento) son los asuntos que más desvelan a los bogotanos. Los que menos preocupan son el bienestar social y el espacio público, con un 2,3% y 2,5 por ciento, respectivamente.  


 


A la hora de evaluar los temas de interés público que más angustian a los capitalinos, los peor calificados fueron seguridad (1.8), transporte público (1,8), movilidad y vías (2,0) y salud (2,0). Los que obtienen el puntaje más alto son: espacio público (2,5) y cultura recreación y deporte (2,8).


 


Con relación a las iniciativas del Gobierno Distrital, la percepción de la gente tampoco es favorable. Varios de los proyectos bandera del Alcalde no despiertan interés ni tampoco aprobación de parte de los bogotanos.


 


Es el caso de la propuesta de urbanización de la Reversa Van Der Hammen, que genera un nivel de desaprobación del 65 por ciento; le sigue las medidas que se han ejecutado para recuperar el espacio público pero que han conllevado al desalojo de los vendedores ambulantes, con una resistencia del 58 por ciento; continúa la propuesta del metro elevado, con una inconformidad del 50 por ciento; posteriormente la utilización de la fuerza del ESMAD para controlar las protestas en la ciudad, con un rechazo del 54%; y la única propuesta que pasó fue la eliminación de la rumba extendida con una aprobación del 39 por ciento y una desaprobación del 34 por ciento.   


 


“La agenda que viene manejando el Alcalde parece no estar conectada con las necesidades primarias de los ciudadanos por eso la evaluación de su gestión es tan dura. Además, la gente parece no entender la relevancia para su día a día de temas a los que Peñalosa les da mucha importancia pero que definitivamente no calan bien en la opinión pública”, señaló Cárdenas.


 


Respecto a las instituciones distritales analizadas en el estudio, la constante entre los encuestados fue el alto nivel de desconocimiento de las mismas y los bajos niveles de confianza. Instituciones envueltas recientemente en escándalos de corrupción como la Policía y el Concejo de Bogotá obtuvieron un índice de confianza del 2,2 y 1,9 sobre 5, respectivamente. Otras como la Contraloría y la Personería Distrital presentaron elevados niveles de desconocimiento por parte de la ciudadanía.

Fuente:
Sistema Integrado Digital