Breadcrumb node

Decretan alerta amarilla en la calidad del aire por incendio forestal en Bogotá

El anuncio lo hizo la Secretaría de Ambiente del Distrito. La conflagración en los cerros orientales de Bogotá generó la evacuación de la zona universitaria y de varios colegios del centro de la capital.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 2, 2016 - 17:30



De acuerdo con el reporte de las estaciones de la red de monitoreo de la SDA, sobre el mediodía de este martes se decretó la alerta amarilla por la calidad del aire en la ciudad, de acuerdo con el índice Bogotano de Calidad de Aire – IBOCA, lo que indica que los niveles de concentraciones están entre 35.5 a 55.4 g/m3 en PM 2.5, siendo las Estaciones con mayor concentración la de Carvajal (51), Kennedy (45), Usaquén (43) y Suba (41). 


 


Atendiendo al comportamiento atmosférico y la movilidad de las masas de aire, se espera q en las próximas horas el humo se desplace hacia la zona norte (Usaquén) y occidental (Kennedy), por lo que se recomienda a los bogotanos, especialmente a la población con enfermedades respiratorias y/o cardiovasculares, las mujeres en condición de embarazo, personas mayores de 60 años y niños y niñas menores de cinco años de edad, seguir las siguientes recomendaciones:


 


- Limitar los esfuerzos y la actividad física intensa al aire libre.


 


- Las personas con asma deben seguir las recomendaciones médicas y tener a mano su medicina de alivio rápido, ya que pueden necesitar utilizar su inhalador de manera más frecuente.


 


- Personas con diagnósticos de enfermedad cardiovascular o respiratoria y que presenten síntomas como tos, dificultad respiratoria, palpitaciones, dolor en el pecho, falta de aire o fatiga inusual, deben dirigirse a su servicio de salud, ya que esto puede indicar un problema grave. 


 


- Para la población escolar con diagnóstico de enfermedad cardiovascular y/o respiratoria, o que manifiesten síntomas como tos, dificultad para respirar o ruidos en el pecho se recomienda tomar varios descansos y limitar la actividad física intensa.


 


La Secretaria Distrital de Salud y la Secretaria Distrital de Ambiente, están en continúa comunicación para que de manera conjunta se tomen las medidas pertinentes y necesarias para evitar afectaciones a la ciudadanía.


 


Ante la emergencia registrada por el incendio de grandes proporciones en el oriente de la ciudad, la Secretaría de Integración Social ordenó evacuar los jardines de las localidades de Santa Fe, San Cristóbal y la Candelaria. Los jardines de esta zona son 41 y en total fueron evacuados 5,444 niños.


 


Varios edificios de la capital de la República fueron evacuados por el humo generado por el incendio forestal en los cerros orientales de Bogotá.



 


Organismos de control de emergencias evacuaron varias universidades y colegios del centro de la ciudad por el humo.


 


La Secretaría de Educación informó que se suspendieron las clases en ocho colegios ubicados en las localidades de Santa Fe, La Candelaria y San Cristóbal.


 


Los colegios afectados por el exceso de humo son Los Pinos, El Verjón Bajo, Jorge Soto del Corral, Aulas Colombianas San Luis y Escuela Nacional del Comercio, Colegio Integrado La Candelaria, Juana Escobar y Gran Colombia.


 



A pesar del trabajo de los Bomberos, aún no se controla el incendio que se desarrolla en los cerros de Bogotá, en el centro de la capital. Se han realizado descargas de agua con equipo aéreo, según reporte del Cuerpo de Bomberos de Bogotá. En el sitio hay cerca de 200 hombres y 14 máquinas de Bomberos,  además de 25 uniformados del equipo de policías de gestión de riesgo.



 


Jorge Lemus, director del Cuerpo de Bomberos de la capital, aseguró en LA F.m. que el Fenómeno de 'El Niño' es el causante de la emergencia.

 


En el sitio del incendio se han valorado tres pacientes, de los cuales sólo uno ameritó traslado a un centro de atención; los otros dos fueron atendidos en el sitio de la emergencia. 


 


Por su parte, el alcalde de Bogotá, admitió que no se ha podido controlar el incendio en el sector de Aguas Claras.


 


Según el mandatario, los organismos de control de emergencia están acudiendo a todos los medios para mitigar la emergencia. Se destaca el uso de cortafuegos a través de varias zanjas elaboradas por unidades del Ejército y los Bomberos. Peñalosa señaló que están estudiando un mecanismo de hidratación para el sector.

Fuente:
Sistema Integrado Digital