En esta Nota:
Breadcrumb node

Distrito pondrá sobre la mesa las cartas que sustentan la venta de la EEB

La próxima señala iniciarán los debates en plenaria en el Concejo de Bogotá.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 20, 2016 - 13:45

En el Concejo de Bogotá ya se calientan motores para escuchar la propuesta de la Administración Distrital, esta vez liderada por la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, y la presidente de la Empresa de Energía de Bogotá, Astrid Álvarez 


 


En el cabildo Distrital y punto de encuentro en el cual se definirá el futuro de la empresa, se realizó un foro sobre la democratización de la Empresa de Energía de Bogotá, en donde se escucharon diferentes puntos de vista, a favor y en contra de este proyecto de acuerdo que pretende democratizar el 20% de las acciones de la EEB. 


 


El presidente de la Comisión de Hacienda, el concejal Rubén Darío Torrado, dio inició al foro reiterando que este tema se debe socializar para escuchar los diferentes planteamientos de expertos y así, tomar la mejor decisión de la democratización de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá EEB. 


 


A su turno, el concejal  Armando Gutiérrez, coordinador y ponente del proyecto, expresó que “son $1.836 millones de acciones equivale al 20% y obtener recursos de 4 billones es tranzar acciones q beneficien, son para obras que tienen un costo de $21 billones”.


 


Por su parte, el Contralor Distrital, Juan Carlos Granados, expreso que “no puede pensarse que las actuaciones de la Contraloría pueda afectar el valor de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá EEB, nosotros debemos cumplir con nuestras funciones de control a lo que pase con los recursos de los Bogotanos y sobretodo de la empresa de energía”.


 


Así mismo, Juan de Bedout Vargas, vicepresidente Banca de Inversión y Mercado de Capitales Davivienda, sostuvo que los procesos de democratización accionaria masiva de empresas públicas y privadas,  según las normas, son para que lleguen a la mayoría  de inversionistas y participación del público en general. En su intervención aseguró que “propende porque exista transparencia y traer nuevos accionista a una compañía”. Citó ejemplos como ISA, Ecopetrol que en los procesos de democratización se han beneficiado con recaudos.


 


Al cierre del foro, intervino Julián Andrés Villamizar Peñaranda, columnista de análisis económico, consultor financiero y docente de la Universidad Externado de Colombia, quien afirmó que “realizar una venta justa para los bogotanos donde todos ganen: los inversionistas y ciudadanos, el país está a la expectativa del proyecto de venta de la EEB, hay que ver el crecimiento, el retorno de la inversión y beneficio social además de otros factores como el comportamiento económico, la rentabilidad de los dividendos, las proyecciones, comportamiento histórico y proyección del precio entre otros elementos, fueron sus recomendaciones para realizar la democratización de la Empresa de Energía de Bogotá. 

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital