Breadcrumb node

Denuncian caso de discriminación contra una menor en el parque Salitre Mágico

María Elena Rabelo, madre de una menor de 8 años con Síndrome de Down, denunció que impidieron la entrada de la menor a una de las atracciones mecánicas del lugar.

Actualizado:
Miércoles, Abril 27, 2016 - 10:25

“Sara quería entrar al 'Gusano Loco' pero una vez llegó su turno le cerraron la puerta en la cara, y no la dejaron entrar argumentando que por protocolos del parque ella debía presentar un permiso médico", aseguró la madre de la menor. Los hechos de presunta discriminación contra la menor ocurrieron el pasado sábado 23 de abril, mientras estaba en el parque de diversiones.


 


Rabelo afirmó que se trata de un caso de discriminación, pues en ningún momento el parque, ni en las instalaciones ni en la página de internet, expuso las condiciones especiales para poder acceder a las atracciones.


 


Por su parte, el parque Salitre Mágico, mediante un comunicado, aseguró que se cumplió con el protocolo adecuado y que nunca se quiso generar ningún tipo de acto de discriminación. 


 


María Elena Rabelo habló con LA F.m. de su denuncia


 


 



 


 


A continuación el comunicado: 


 


"Salitre Mágico aclara a sus usuarios y opinión pública en general sobre los hechos denunciados a través de la red social Facebook en los que se denuncia un supuesto caso de discriminación a una menor de edad con Síndrome de Down el sábado 23 de abril de 2016, lo siguiente:


 


1. El parque Salitre Mágico maneja un protocolo adecuado para garantizar la seguridad del acceso a sus atracciones de personas con algún tipo de discapacidad. Dicha normatividad está establecida en la Ley 1225 de 2008 Artículo No 7: “Deberes y responsabilidad de los visitantes, usuarios y operadores de parques de diversiones, de atracciones y dispositivos de entretenimiento…” Numeral 6: “Abstenerse de usar Atracciones o Dispositivos de Entretenimiento o de participar en atracciones o actividades que representen riesgo para su integridad personal o la de las personas a su cargo, en especial, por sus condiciones de tamaño, salud, edad, embarazo, mentales, sicológicas o físicas, respetando en todo caso las instrucciones y restricciones que se suministren para el acceso a las mismas.”


 


2. Referente al caso en mención, se cumplió con este protocolo, sin embargo, el parque reconoce que se debe mejorar el protocolo de información, sobre el acceso a las atracciones de la personas con algún tipo de discapacidad.


 


3. En ningún momento se presentó, por parte del parque, maltrato a la menor o sus acompañantes.


 


4. Frente a la solicitud realizada por el operario a la menor y su acompañante de manera previa al ingreso a la atracción, informamos que en ningún momento se hizo con la intención de discriminarla, por el contrario obedeció al estricto protocolo de seguridad con que cuenta el parque y que sólo tiene como finalidad garantizar la tranquilidad de todos sus visitantes durante su estadía en nuestras instalaciones.


 


5. Ante el malestar causado por el comentario del operario de la atracción, quien remitió a la menor al médico del parque, quien valoró su estado físico y certificó que la niña podía disfrutar de las atracciones acorde a su estatura, el gerente de turno acudió para explicar la situación, no sin antes presentar excusas por la falta de información y asegurarse que tanto la menor como sus acompañantes disfrutaran del parque durante el resto del día.


 


6. La madre de la pequeña expresó en redes sociales su malestar ante lo ocurrido, así mismo reconoció e hizo público que el gerente se disculpó en nombre de la organización y a la vez se comprometió a tener listo en un tiempo no mayor a dos meses un plan, orientado al personal y a los visitantes, para mejorar el proceso de información sobre el acceso a las atracciones de las personas con algún tipo de discapacidad.


 


7. Salitre Mágico es un espacio familiar e incluyente que pretende brindar diversión de manera segura a todos sus visitantes dentro de los más altos estándares de seguridad".

Fuente:
Sistema Integrado Digital