En esta Nota:
Breadcrumb node

Defensoría identificó 14 homicidios en la Comuna 4 de Soacha

El alto número de homicidios se ha registrado en menos de mes y medio.

Actualizado:
Martes, Junio 21, 2016 - 09:14

El informe indica que la influencia de las estructuras criminales allí presentes se ha extendido desde sectores como Compartir, San Mateo, la Despensa y Cazucá a la vereda Panamá, desde donde estarían controlando fenómenos como la extorsión y el microtráfico. 


 


El organismo de control señaló que entre mayo y junio del presente año (es decir en menos de mes y medio), se registraron 14 homicidios selectivos en la Comuna Cuatro de esa localidad, aparentemente (según la información recopilada en terreno y que debe ser valorada por las autoridades) en razón a la influencia de grupos armados post desmovilizados que mediante la instrumentalización de pandillas, “parches” y “combos”, generan temor entre las comunidades. 


 


Variables como las amenazas contra líderes, población estigmatizada y representantes de organizaciones de víctimas mediante la circulación de panfletos, llamadas y mensajes de texto, sumadas a la superposición de otro tipo de violencias como la extorsión y las venganzas por el control del microtráfico, agravan el panorama. Según la Defensoría, en un contexto en el que según las autoridades administrativas el 53,8 % de la población está por debajo de la línea de pobreza y el 20,4 por ciento por debajo de la línea de indigencia. 


 


El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría conoció versiones de habitantes en sectores como el mismo Altos de la Florida y el barrio Julio Rincón, donde los montos por extorsión para establecimientos comerciales oscilan entre los 50 mil y 60 mil pesos semanales. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital