Breadcrumb node

Concejo aprobó cupo de endeudamiento por $5,038 billones para inversión en Bogotá

En primer debate, la Comisión de Hacienda aprobó el Proyecto 273 por el cual se autoriza el cupo de endeudamiento global para la Administración Distrital.

Actualizado:
Miércoles, Julio 27, 2016 - 19:28

La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó por mayoría, en primer debate, un cupo de endeudamiento de $5,038,725 billones para la ciudad. El proyecto, autorizado por el cabildo, recogerá el saldo no ejecutado de la administración anterior, de $2,436 billones; y un cupo adicional de $2,603 billones.


 


Sin embargo, durante el debate de la aprobación del cupo de endeudamiento, los concejales Álvaro Argote Muñoz integrante de la comisión y de la bancada del Polo Democrático afirmó que “no hay un soporte técnico por parte de la Secretaría de Hacienda de factibilidad financiera, tampoco hay un sustento jurídico para que el Concejo pueda agotar cupos de endeudamiento o pueda declarar el agotamiento, Argote fue uno de los tres concejales que votaron en contra de los 8 artículos que se aprobaron en el debate.


 


Por su parte, el cabildante, Hollman Morris advirtió que no aprueba el cupo de endeudamiento para los proyectos que plantea el Alcalde Peñalosa, debido a que podría descartar los estudios que se realizaron para construir el metro subterráneo, entre otros temas.


 


Mientras tanto, Yéfer Vega vocero del partido Cambio Radical, ratificó que acompaña esta iniciativa y todo lo que allí contiene. Horacio José Serpa Concejal del Partido Liberal, aseguró que en la capital existe una gran evasión de impuestos, e insto a la Secretaría de Hacienda para que se realicen las acciones necesarias con el propósito de recuperar la cartera morosa.


 


A su turno,el concejal Antonio Sanguino de la Bancada Alianza Verde, pidió que los 179 mil millones de pesos aprobados para el sector salud no sean utilizados para pagar deudas si no para inversión en infraestructura de la salud. Nelly Patricia del Partido de la U y Rolando González pidieron a la Administración que se ejecuten y terminen las obras que se iniciaron, eso es lo que reclama la ciudadanía.


 


Los concejales que conforman la comisión de hacienda también aprobaron un artículo que fue propuesto por el concejal Julián López del Partido Cambio radical en el que se estableció: que cada año en el mes de noviembre,  la Administración Distrital deberá presentar al Concejo de Bogotá un informe técnico de las inversiones realizadas con el presupuesto otorgado en el presente cupo de endeudamiento.


 


 


-Así será dispuesto el dinero del cupo de endeudamiento -


 


 


•  $ 2.1 billones de pesos se destinarán para construir y mejorar la estructura de Transmilenio. Infraestructura de troncales y gestión de infraestructura de transporte público.


 


•  $1.1  billones serán destinados para construir la nueva troncal de la carrera 7.


 


•  $800 mil millones de pesos para contrapartida, financiación metro de Bogotá.


 


•  $347 mil millones para el sector de Educación para construcción y adecuación de colegios.


 


•  $230 mil millones para Secretaría de Ambiente para la creación del circuito ambiental y sendero rompe fuegos de los Cerros Orientales de Bogotá.


 


•  $187 mil millones para Seguridad, adquisición de cámaras de vigilancia y construcción de las estaciones de policía de Usaquén y comandos de la Policía Metropolitana de Bogotá.


 


•  $179 mil millones de pesos para la reorganización de la red hospitalaria.


 


•  $74 mil millones para el sector del IDRD Recreación y Deporte cuyo propósito es la construcción de parques y alumbrados en los barrios más populares de Bogotá.


 


$40 mil millones para el sector hacienda,  para la estructuración de proyectos bajo la modalidad pública privadas.


 


 


El proyecto pasará a segundo debate en la plenaria, para poder convertirse en acuerdo de la ciudad y ser ejecutado por la Administración Distrital.

Fuente:
Sistema Integrado Digital