Breadcrumb node

"50% de los bogotanos votaría sí al plebiscito"

Según informe realizado por la Universidad de La Sabana, el 64% de los ciudadanos acudirán las urnas el 2 de octubre para refrendar los acuerdos de La Habana.

Actualizado:
Jueves, Agosto 25, 2016 - 20:45

Según el más reciente estudio de opinión del Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana, la mitad de los bogotanos votaría por el Sí en el plebiscito que se realizará el próximo domingo 2 de octubre.


 


Durante el informe académico realizado por Juan David Cárdenas, profesor e investigador de la Facultad de Comunicación, se consultaron a 996 personas, cara a cara, con edades entre los 18 y 60 años, habitantes de 18 de las 20 localidades que tienen la ciudad. El trabajo de campo se desarrolló del 17 al 21 de agosto.


 


Los datos del estudio revelan que el 65% de los bogotanos está de acuerdo con el proceso de paz, lo considera un tema de interés en el 67% de los casos, pero el 36% no se siente muy bien informado sobre lo acordado en La Habana. “Para resaltar, un 43% de los encuestados no se muestra optimista frente al proceso contra un 29% que sí considera estarlo”, señaló Cárdenas.


 


Los ciudadanos asocian la paz con conceptos como tranquilidad, amor, libertad, igualdad, armonía, tolerancia, respeto, mentira, justicia y reconciliación, entre otros.


 


La desinformación: Un escenario crítico de cara al plebiscito


 


Dentro de los hallazgos del estudio se evidencia una seria dificultad relacionada con la información que tienen los ciudadanos frente al proceso de paz. Un 36% manifiesta no sentirse bien informado, un 32% se siente algo informado y sólo un 31% expresa sentirse bien informado.


 


Este problema se hace evidente en el poco conocimiento que tienen los capitalinos sobre los acuerdos de La Habana que el próximo 2 de octubre serán refrendados en las urnas. El 91% ni siquiera ha leído estos documentos”, afirmó.


 


Preocupa, además, que el 25% de los bogotanos no conozca ni uno solo de los temas de la agenda de negociación en los cuales estuvieron basados los acuerdos. “Los asuntos que generan mayor recordación, según la encuesta, son: “fin del conflicto” (25%) y “victimas/justicia” (15%). El menos recordado es “drogas/cultivos ilícitos” (4%).


 


Independientemente de cuál sea la posición que se vaya a tomar frente al plebiscito, es muy preocupante que una decisión tan importante para la historia del país se pueda llegar a dar en niveles tan altos de desinformación con ciudadanos más movidos por la emoción que por la razón”, dijo Cárdenas.


 


Actitudes frente al post acuerdo


 


El estudio indagó respuestas de los bogotanos respecto a temas como el perdón, la participación política de los desmovilizados y las penas alternativas, entre otros.


 


El 45% se muestra en desacuerdo con perdonar a los guerrilleros frente a un 33% que está de acuerdo. En relación con las penas alternativas, un 60% no está de acuerdo con su aplicación, siendo este el tema que genera mayor receptividad dentro de la opinión pública.


 


Uno de los temas más relevantes de los acuerdos tiene que ver con la posibilidad de que los guerrilleros participen en política. Al respecto, el informe reveló que sólo un 24% de los consultados acepta que los desmovilizados tengan este beneficio.


 


Si bien la actitud negativa frente a la participación política de los guerrilleros ha disminuido en relación con la encuesta de marzo, en donde un 72% de los ciudadanos se mostraba en desacuerdo; este tema se sigue viendo como el que más genera desaprobación dentro de los capitalinos”, explicó.


 


Otro asunto espinoso que abordó el informe es la disposición de los bogotanos a contribuir económicamente a financiar la implementación de los acuerdos. Frente a esta posibilidad un 58% se muestra en desacuerdo frente a un 22% que estaría dispuesto a hacerlo.


 


Bogotanos no confían en los compromisos de las FARC


 


El estudio también midió la confianza que tienen los ciudadanos en la voluntad de cumplimiento de los acuerdos de la guerrilla en varios puntos. Un 71% no cree en la disposición de las FARC de reparar a sus víctimas; un 67% no cree que las FARC vayan a revelar la verdad sobre sus actos; un 48% no cree que vayan a abandonar las armas; un 46% si confía que van a reincorporarse a la vida civil; un 61% desconfía que vayan a dejar los cultivos ilícitos y un 51% piensa que es posible que puedan reincidir en la lucha armada en algún momento.


 


Aunque los indicadores muestran cifras muy negativas, en comparación con la encuesta anterior, se ve un avance relativo en todos los puntos indagados. Las heridas del conflicto son tan hondas y difíciles de cerrar que este proceso, de llegar a darse, puede ser a muy largo plazo”, comentó el investigador.


 

Fuente:
Sistema Integrado Digital