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Cinco tendencias del Salón del Automóvil de Fráncfort

Los fabricantes de automóviles expusieron en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort (IAA) los últimos avances hacia vehículos más “verdes”, inteligentes y veloces que nunca.

A continuación algunas de las estrellas del salón, organizado en esa ciudad del oeste de Alemania hasta el 24 de septiembre, que atrae cada año a miles de aficionados del automóvil.

Superautos 

Si siempre quiso sentirse como Lewis Hamilton, el Mercedes-AMG Project One puede ser lo suyo.

Este “hiperauto” híbrido, construido con tecnología de Fórmula Uno, promete 1.000 caballos de fuerza y velocidades superiores a los 350 km/h. Mercedes prevé fabricar solamente 275 unidades, que costarán más de dos millones de euros (2,4 millones de dólares) cada una.

“Parece un tiburón”, fue el veredicto de uno de los visitantes, mientras otros trataban de acercarse para tomar fotos del prototipo.

Moritz, de 10 años, también quiso opinar: “se puede decir que Mercedes desplegó grandehttps://www.instagram.com/p/BZEUzUQl7D7/s esfuerzos”, comentó a la AFP. “Pero me hubiesen gustado alerones traseros más grandes”.

Para no ser menos, Bugatti reveló la edición única de su superauto, el Chiron, que vale 2,4 millones de euros (2,8 millones de dólares) y batió el récord de aceleración, de 0 a 400 km/h en 42 segundos.

Tomando altura 

Tal vez no sean los autos voladores que vienen prometiendo desde hace tiempo, pero según un grupo de start-ups, nuestros trayectos cotidianos nos permitirán un día tener vistas aéreas de la ciudad.

Los visitantes quedaron asombrados con el “taxi aéreo” sin piloto expuesto por Daimler, un vehículo con 18 rotores desarrollado por Volocopter.

Mientras tanto, la start-up holandesa PAL-V diseñó una mezcla entre girocóptero y auto que podrá trasladarlo a su trabajo a partir del año que viene, siempre y cuando disponga de los 500.000 euros (casi 600.000 dólares) para comprarlo y la licencia para manejarlo.

Por todas partes 

El vehículo utilitario deportivo reina este año en el salón. Representa los dos tercios de los modelos lanzados, que responden a todos los gustos y bolsillos, desde el deportivo T-Roc de Volkswagen al más económico Dacia Duster.

Los fabricantes chinos están cada vez más presentes, con modelos de Chery y el Wey de alta gama, ambos todoterrenos compactos.

Sin duda son los preferidos por las madres suburbanas para llevar a sus chicos al fútbol, aunque muchos, como la consultora Inovev, piensan que este año están sobrerrepresentados.

-Promesas 

En su intento por pasar la página del escándalo “dieselgate” sobre los falsos niveles de emisión de gases, los fabricantes desplegaron toda su inventiva con automóviles eléctricos futuristas que se ocupan de todo mientras uno se recuesta y disfruta del paisaje.

Sin embargo, los observadores manifestaron su frustración por los años que tendrán que esperar antes de que la mayoría de automóviles lleguen a la calle. Nissan y Tesla –los únicos fabricantes que están produciendo masivamente automóviles eléctricos–, evitaron por su parte el IAA.

“No me interesa un concepto muy sexy y atractivo pero que nunca se hará realidad”, comenta el experto del diario Bild, Dennis Petermann, al pedir a los fabricantes alemanes entrar realmente al ruedo de la lidia con Tesla.

-Clásicos renovados 

Aquellos que prefieren el rugir de un motor clásico a la suavidad de uno eléctrico tienen que visitar la sección de los “Wild 70s” (los salvajes años 1970) del Salón, para admirar el Gran Torino rojo y blanco que hicieran famoso “Starsky y Hutch” en la legendaria serie de televisión, o el Porsche Turbo Targa modelo 911, un objeto de culto.

Para los nostálgicos de la era hippie, está la nueva estrella de Volkswagen: una nueva versión –eléctrica, por supuesto– de la famosa camioneta Combi.

Con la, el colorido modelo podría aparecer en alguna playa cercana… hacia 2020.