Breadcrumb node

Fiscal Francisco Barbosa explica en La FM su propuesta de un plebiscito para la Paz Total de Petro

El fiscal Barbosa propone realizar un plebiscito para que los colombianos definan el futuro de la 'paz total'. ¿De qué trata su propuesta?

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 9, 2023 - 08:39
Francisco Barbosa y Gustavo Petro
Colprensa

La paz total propuesta por el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha sido duramente cuestionada, dado que en el país se siguen presentando constantes casos de violencia y crímenes por parte de grupos delincuenciales que dicen participar en este proceso.

Le puede interesar: Hay más de trescientas órdenes de capturas contra homicidas

Por esa razón, esta semana el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, propuso desde Santa Marta, un plebiscito para que los colombianos definan el futuro de la 'paz total' que impulsa el gobierno Petro.

Durante su discurso en el evento de la Federación de Departamentos, el fiscal Barbosa cuestionó fuertemente al Gobierno nacional: "Ya que está de moda hablar de plebiscitos sobre contratos en ejecución que no proceden, deberíamos más bien hacer un plebiscito donde los colombianos respondan si quieren procesos de paz con el ELN o con todo tipo de grupos delincuenciales".

En medio de la controversia que ha generado la propuesta, La FM de RCN habló con el fiscal Barbosa para que diera detalles del plebiscito que sugiere realizar.

En primer lugar, explicó que en el artículo 251 se estipula que el fiscal puede participar en política de materia criminal, y que al ver que la paz total está afectando la labor de la Fiscalía, decidió hacer esta propuesta.

"Hay muchas órdenes de captura contra miembros de bandas delincuenciales que no se han podido ejecutar por cuenta de la paz total", dijo Barbosa.

En ese sentido, Barbosa explicó que cuando observa que hay 300 mil personas confinadas en el Bajo Cauca Antioqueño por el Clan del Golfo, el paro armado en Chocó o las disidencias Farc inaugurando obras en Nariño, hace que él como fiscal haga la propuesta.

"Esto afecta la política criminal del país, por eso le sugiero que pregunte a la gente si apoya o no lo que está sucediendo (...) Quien convoca el plebiscito, es el presidente, no sé si le gustará", indicó el fiscal.

Para Barbosa, la paz total "ha desquiciado el ordenamiento jurídico colombiano", dado que en esa figura cabe desde el ELN o un grupo de raponeros.

Le puede interesar: Corte Suprema quiere elegir fiscal rápido para empalme

Finalmente, consideró que en el plebiscito no se podría preguntar si está de acuerdo o no con el derecho a la paz, sino si apoyan que el Gobierno se siente a negociar con ciertas organizaciones como las disidencias o el ELN.

Entrevista al fiscal Francisco Barbosa en La FM

Entrevista al fiscal Francisco Barbosa sobre su propuesta de un plebiscito para definir el futuro de la paz total

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital