Gobierno e indígenas retomarán diálogos este martes

Según el gobierno, se pondrá sobre la mesa una propuesta sólida para lograr levantar los bloqueos en la vía Panamericana.
Comisión del Gobierno e indígenas del Cauca
Avanzan diálogos entre Gobierno e indígenas del Cauca Crédito: Cortesía: Twitter @MinInterior

El Gobierno Nacional anunció que el martes de esta semana se reanudarán las negociaciones con los representantes de la minga indígena, con el objetivo de levantar los bloqueos en la vía Panamericana, en el departamento del Cauca.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, afirmó que el gobierno pondrá sobre la mesa una propuesta sólida, la cual tendrá consigo la posibilidad de ofrecer tierras.

“Mañana (martes) retomamos la mesa de trabajo. En este momento están ubicando la zona donde nos vamos a reunir (...) El gobierno lleva una propuesta concreta sobre las peticiones que tienen ellos, dentro del marco que es no comprometernos a lo que no se puede cumplir”, sostuvo Gutiérrez.

Vea también: No descartan uso de la fuerza para despejar vía Panamericana en el Cauca: Ejército

Y añadió: “Todo es de acuerdo con el plan plurianual de inversiones. La directora del DNP (Planeación Nacional) estuvo trabajando todo el día para llevarles una propuesta que tiene que ver con proyectos productivos, con un monto de tierras factible y, adicionalmente, temas que tienen que ver con educación, salud y el Gobierno está dispuesto a cumplir con la norma que determina que hay que hacer un plan plurianual de inversiones para el Cauca”.

Entretanto, se conoció que tres vehículos con oxígeno medicinal y tres camiones con insumos médicos necesarios para la atención hospitalaria fueron enviados hacia la capital del departamento del Cauca, luego de la activación de un caravana en la que participan 166 voluntarios.

Le puede interesar: Activan corredor humanitario para llevar insumos hospitalarios a Cauca

Benjamin Moreno, líder de Gestión Integral de Salud Cruz Roja Colombiana, señaló que la ayuda humanitaria al encontrar obstáculos por la carretera Panamericana como consecuencia de la minga indígena que completa 20 días de bloqueo, ha tenido que ser enviada por trochas y vías alternas.

Moreno destacó que sobre la carretera han encontrado "rocas, aceite, objetos de diferente dimensión y características que impiden y limitan el tránsito, por lo que las caravanas humanitarias están siendo conducidas a través de vías secundarias que presentan un riesgo adicional".


Temas relacionados

Cali, Colombia

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.
Minería Ilegal en Farallones de Cali



“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.