Juez federal de Miami niega libertad bajo fianza a Andrés Felipe Arias

John O'Sullivan indicó en un documento judicial que no se ha demostrado que existan las "circunstancias especiales" que permitirían dejarlo libre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El juez federal estadounidense que lleva el caso de extradición del exministro colombiano Andrés Felipe Arias le denegó hoy la libertad bajo fianza, tal como había solicitado la Fiscalía, informaron fuentes judiciales.

El juez John O'Sullivan indicó en un documento judicial que no se ha demostrado que existan las "circunstancias especiales" que permitirían darle la libertad bajo fianza a Arias, que fue ministro de Agricultura del presidente Álvaro Uribe (2002-2010). La Fiscalía dio a conocer la semana pasada su oposición a la libertad bajo fianza de Arias, recluido desde el pasado 24 de agosto en un centro de detención federal de Miami.

El exministro fue condenado en 2014 por la Corte Suprema de Justicia de Colombia a 17 años y medio de prisión y a pagar una multa de 25.000 millones de pesos (unos 8,5 millones de dólares) en razón de que unos subsidios para campesinos acabaron en manos de familias adineradas. Esta es la segunda vez que la Justicia estadounidense niega la libertad bajo fianza a Arias, quien la solicitó al comienzo de su detención pero una jueza provisional se la denegó porque consideró que existía riesgo de fuga.

Cuando O'Sullivan tomó el caso, aceptó la posibilidad de que la defensa de Arias pudiera presentar una nueva solicitud. Los nuevos abogados del ministro así lo hicieron y el juez le pidió entonces a la Fiscalía que se pronunciara en un plazo determinado, lo que también hizo para reiterar que de acuerdo con las autoridades de Colombia existe riesgo de huida.

En su petición de la libertad bajo fianza, la defensa negó la posibilidad de que Arias se convirtiera en fugitivo y además solicitó a la corte federal la oportunidad de presentar testigos para apoyar sus tesis. Los abogados señalaron que Arias, quien llegó a EE.UU. hace dos años, "no huyó" de Colombia y precisaron que las autoridades estadounidenses en Colombia emitieron la visa de salida para él y su familia a sabiendas del juicio que él enfrentaba en el país, el cual estaba en su etapa final. Su viaje a Estados Unidos "fue totalmente legal. Su visa fue emitida por funcionarios de la embajada EE.UU. que sabían acerca del caso contra Arias", señalan.

Los abogados David Markus, Ricardo Bascuas y Marc David Seitles subrayaron que Arias "no tiene antecedentes criminales" ni estaba oculto en Estados Unidos cuando se le detuvo con fines de extradición, dos años después de su llegada al país. El exministro "nunca ha estado en la clandestinidad. Hasta su detención estuvo viviendo y trabajando (con un permiso de trabajo federal) abiertamente en el condado de Broward", precisaron.

La Fiscalía federal, en su moción de la semana pasada, aseguró que el exministro no ha ofrecido razones válidas para que el tribunal cambie su decisión original de no concederle la libertad bajo fianza. Sin embargo, los abogados de Arias aseguran en el documento, archivado el 17 de octubre en la corte, que "sin la ayuda de Estados Unidos, no hubiera podido evitar convertirse en un preso político durante más de 17 años".

Arias, quien afirma ser un perseguido político, viajó a EE.UU. justo antes de que se diera a conocer la sentencia y al poco tiempo presentó una solicitud de asilo, que fue admitida a trámite, pero aún no ha habido un pronunciamiento en un sentido o en otro.

Mundial 2026

Amnistía Internacional alerta a la FIFA sobre posibles violaciones de derechos humanos durante el Mundial de Fútbol

La alerta está dirigida a la afición, los jugadores, los periodistas y los trabajadores en los países anfitriones.
Mundial FIFA



Unas 70 personas fueron masacradas este fin de semana en Haití por bandas criminales, según ONG local

La ONG Collectif Défenseurs Plus denunció que cincuenta casas fueron incineradas y 6.000 personas desplazadas.

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

Debate en La FM sobre migración en EE. UU.: entre ley y derechos, diferencias sobre redadas, economía y reforma migratoria

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años