Congreso aprobó en primer debate parte de la ley de procedimiento de la JEP

Las Comisiones Primeras aprobaron 29 artículos de 74 que tiene el proyecto.
COLP_154182.jpeg
Colprensa

Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara le dieron vía libre en primer debate a varios de los artículos del proyecto de ley que crea el procedimiento de la JEP y que se ha convertido en parte de la discordia que ha surgido por la suspensión de la extradición de Jesús Santrich.

Lea aquí: ¿Al suspender extradición de Jesús Santrich se extralimitaron magistrados de la JEP?

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, informó que hay más de 70 proposiciones para varios artículos que han generado polémica, las cuales se estudiarán la próxima semana.

“Se aprobó el informe con el que termina la ponencia, se aprobaron 29 artículos, los demás artículos tiene proposiciones, se designó una subcomisión que está integrada por voceros de todos los partidos y esperamos que el próximo martes la subcomisión entregue el informe y se aprueben los artículos restantes”, señaló.

El ministro afirmó que la creación de este código procedimental es totalmente necesaria para que la JEP pueda funcionar.

“Esta reglamentación es absolutamente necesaria porque con ella la JEP contaría con todos los elementos normativos. Ya existe el acto legislativo, la ley estatutaria que aún no ha entrado en vigencia y solo faltaría que se apruebe esta ley que fija las reglas de procedimiento para que pueda ejercer a plenitud sus competencias”, indicó.

Durante la discusión, el senador Armando Benedetti denunció la existencia de nuevos micos que pueden dar al traste con la iniciativa.

“Le quieren dar facultades al presidente de la República para reestructurar toda la Procuraduría, lo cual es un verdadero mico porque primero se necesita una votación de mayorías y segundo no tiene nada que ver con la JEP”, indicó.

Otro de los artículos del proyecto, según contó el congresista, establece que podría restringirse la extradición a quienes decidan contar la verdad.

Entre los temas aprobados hasta el momento se encuentra el procedimiento para la acreditación de la calidad de víctima, así como el término de las indagaciones e investigaciones que se adelanten en la Jurisdicción Especial para la Paz.


Elecciones en Colombia

Tribunal ordena a De la Espriella retirar publicidad con bandera de Colombia y símbolos patrios

Un magistrado admitió una tutela contra el candidato presidencial y su campaña, y decretó la medida cautelar.
El candidato presidencial Abelardo de la Espriella ha usado la camiseta de la Selección Colombia como uno de sus emblemas de campaña.y la bander



¿Quiénes integrarían el equipo económico de Iván Cepeda?: Hay exfuncionarios del Gobierno Petro

La campaña empezó a revelar los nombres de los expertos que lo acompañarían en materia económica.

Petro le aceptó la renuncia a Carlos Carrillo como director de Gestión del Riesgo: ya tiene reemplazo

Fue encargado Rafael Enrique Cruz Rodríguez, quien venía desempeñándose como subdirector general de la UNGRD.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal