Mitos y verdades en torno a la fiebre aftosa

El Gobierno colombiano trabaja para controlar los brotes de fiebre aftosa y recuperar la tranquilidad de ganaderos y consumidores.
Fiebre aftosa
El brote de fiebre aftosa produjo la disminución del consumo interno y el bajo precio de la carne en el mercado local. Crédito: Colprensa

En alerta se encuentran varias regiones de Colombia, luego que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) detectará nuevos focos de fiebre aftosa, obligando a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) a cancelar temporalmente el estatus sanitario del país, hasta tanto no se erradique este brote.

Ante este anuncio, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, dio a conocer un plan de choque para controlar el avance de los focos de aftosa y blindar al país contra esta enfermedad animal.

Consulte también: Ganaderos han perdido más de $17 mil millones en las últimas semanas

Continuaremos trabajando arduamente para salvaguardar los intereses de las más de 450 mil familias ganaderas que dependen de esta actividad, y reforzaremos las medidas de control para evitar que la enfermedad se disemine a otras regiones y de esta manera mantener la estabilidad de los mercados internacionales”, dijo en días pasados el jefe de la cartera agropecuaria.

Ante este panorama hay preocupación entre los ganaderos, debido a que muchos consumidores de carne creen que el consumirla podría traer consigo graves afectaciones a la salud humana.

Vea también: Minagricultura anuncia plan de choque contra fiebre aftosa

Sin embargo, en reiteradas oportunidades el ICA ha explicado que la fiebre aftosa es una enfermedad infectocontagiosa de tipo vesicular que solo se presenta en los animales y no afecta a los seres humanos, tal como está demostrado científicamente.

Además, el ICA ha afirmado que no existe riesgo alguno de consumir carne de ninguna especie, teniendo en cuenta que el ganado diagnosticado con este brote es sacrificado. De igual modo, como medida preventiva para evitar la difusión del virus, también sacrifican los que han tenido contacto alguno con animales enfermos.

Lea también: Venezuela cierra la frontera comercial con Colombia

Sumado a lo anterior, como medida preventiva adelantan una cuarentena en la zona donde estuvieron los animales, es decir, la no movilización del bovinos para evitar el ingreso y/o propagación de la fiebre aftosa a un determinado espacio y así controlar el foco o brote presentado.

Cabe mencionar que la enfermedad se evita con la vacunación que se realiza en el país dos veces al año por parte de los ganaderos y con la supervisión del ICA.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.
Minería Ilegal en Farallones de Cali



“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.