Breadcrumb node

Recuperan dos cuerpos de víctimas del conflicto en Urabá

La JEP encontró dos cadáveres de personas desaparecidas en San José de Apartadó

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Mayo 4, 2024 - 19:22
Recuperan dos cuerpos de víctimas del conflicto en Urabá
Recuperan dos cuerpos de víctimas del conflicto en Urabá
Freepik

Fueron encontrados dos cadáveres de personas desaparecidas en San José de Apartadó, con la ayuda de la víctima y dos imputados de las extintas Farc-EP, el equipo de Apoyo Técnico Forense de la JEP exhumó los cuerpos de dos pobladores de la zona que desaparecieron entre los sicarios, en el marco del conflicto en la década de 1990.

El joven condujo al equipo de la JEP con la ayuda de un trabajador hasta una finca ubicada en la parte alta del corregimiento El Gas, señaló un punto en el terreno en donde se estaba el cuerpo de su difunto padre. 

Le puede interesar: Murió un soldado durante enfrentamientos con disidencias en Cauca

Según la entidad, el caso fue atendido por la magistrada Nadiezhda Henríquez, relatora del Caso 04 (Situación territorial de la región de Urabá), después de recibir información por parte de familiares de una de las víctimas y de antiguos integrantes de las Farc-EP, quienes en versiones voluntarias han informado sobre lugares donde podrían hallarse personas dadas por desaparecidas en la región.

Lea también: Gobierno entregó planta potabilizadora de agua en Manaure, La Guajira

A su vez se conoció que el primer lugar que abordó el equipo forense la JEP, el día 30 de abril, está ubicado en la parte alta de la vereda El Gas de San José de Apartadó. Los forenses llegaron hasta allí guiados por un joven que buscaba a su padre y junto a él tres familiares más, quienes señalaron el punto que habían ubicado con apoyo de la comunidad y donde el campesino fue asesinado y posteriormente inhumado, en hechos que ocurrieron en 1998.

Finalmente, se conoció información sobre la exhumación del segundo cuerpo que ocurrió el 1 de mayo en una finca de la vereda La Linda, del mismo corregimiento. Según información entregada por la JEP, el equipo forense del Gatef pudo ubicar la fosa clandestina gracias a la orientación y la información que aportaron excombatientes de las extintas Farc-EP, quienes estuvieron presentes en la diligencia judicial. En este caso, el cuerpo hallado podría corresponder al de un campesino asesinado por integrantes la antigua guerrilla hace 30 años. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información